Hace unas semanas te contábamos en este medio las informaciones que apuntaban al cese de producción de uno de los modelos más icónicos de Ford. Y como si esta información hubiera despertado la fiebre por este modelo, sus ventas se han disparado en octubre. Estamos hablando del Ford Fiesta. Según una fuente británica, la firma norteamericana habría puesto fecha de caducidad al clásico utilitario en primavera de 2023.
Hace tiempo que el Ford Fiesta no figura entre los modelos más vendidos. El que fue un éxito absoluto a finales del siglo pasado a principios de los 2000 ha ido cayendo en el olvido. Y en los últimos tiempos sus ventas han sido bastante escasas.
El Ford Fiesta triplica en octubre las ventas de septiembre
Sin ir más lejos, según datos de Anfac, el Fiesta matriculó 170 unidades en septiembre de 2022, situándose en la posición 98 de los coches más vendidos en España. No obstante, en comparación con estos números, el papel del Fiesta ha sido bastante más productivo en octubre. Anfac anuncia 379 matriculaciones. Estamos hablando de casi el triple de ventas. Y logró subir hasta el puesto 64 de los más vendidos en España. No obstante, en el cómputo global del año 2022, el Fiesta suma 2.285 unidades vendidas que lo dejan en el puesto 85.

Como decíamos, parece como si las informaciones sobre su desaparición inminente hubieran despertado a unos cuantos conductores que habrían decidido hacerse con uno antes del cese de su producción.
El Ford Fiesta ha sido un modelo exitoso desde su lanzamiento en 1976. Es uno de los utilitarios más icónicos junto a modelos como el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo o los Peugeot 205, 206, 207 y 208.
El futuro del Ford Fiesta está en el aire
Pero la creciente presencia de los SUV urbanos en el mercado ha obligado a Ford a mover ficha. Primero eliminó la versión de tres puertas, dejando solo a la venta la variante de cinco puertas junto a la versión Active y la deportiva ST. Y ahora, según las informaciones que provienen del Reino Unido su desaparición se producirá pronto.
Existen varios motivos que provocarían esta decisión. Por un lado, la mencionada creciente presencia de los SUV y crossover urbanos. Sin ir más lejos, el Ford Puma está acaparando unas cuantas ventas que en otras condiciones habrían sido para el Fiesta. Por otro lado, el encarecimiento de los materiales y el transporte habría elevado su precio de producción, reduciendo el margen de beneficios y el valor de los esfuerzos de Ford por mantenerlo con vida.
Está por ver, sin embargo, si esta desaparición es definitiva o simplemente a que dejará de existir como lo conocemos hasta ahora. Es decir, si Ford lo relanzará en un futuro cercano en forma de coche 100% eléctrico. En cualquier caso, Ford todavía no se ha pronunciado al respecto.