Tal y como han subido los precios de los coches en los últimos meses/años, sobre todo tras la pandemia del coronavirus, es imprescindible elegir bien a la hora de comprar un coche nuevo. La fiabilidad debe ser uno de los factores más importantes en nuestra elección, pues de ella dependerá las veces que tengamos que pasar por el taller. Y es que no está la cosa para ir pagando reparaciones cada dos por tres. Es más importante este aspecto que no la estética, las prestaciones o la marca. A veces pagamos más por una marca premium sin que esta sea de las más fiables.

Para conseguir buenos resultados, es interesante echar un vistazo a los informes que realizan algunas instituciones independientes sobre cuáles son los coches más o menos fiables del mercado. Y en este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una de ellas.

La OCU ha tomado como base informaciones como la calidad de la fabricación, la durabilidad de los componentes, la tecnología utilizada, el diseño de ingeniería o la calidad de los materiales para determinar cuáles son las marcas más fiables del mercado. Y el listado lo copan tres fabricantes japoneses.

Las tres marcas de coches más fiables del mercado son japonesas

La lista la lidera Toyota, casualmente la marca más vendida en España en lo que va de 2023 y que ya lo fue el año pasado. La firma triunfa con modelos como el Corolla, el C-HR, el Yaris, el Yaris Cross o el RAV4. Si quieres pisar el taller para lo justo y necesario, Toyota es la mejor opción.

Toyota Corolla
Toyota Corolla

El segundo puesto, en cambio, es para una firma que apenas tiene consumidores en España y en Europa. Se trata de Subaru, que en nuestro país tiene una gama en la que figuran hasta seis modelos. Estos son el eléctrico Solterra, los híbridos Impreza, XV y Forester, y los Outback y BRZ. Aunque no te genere mucha confianza al no ser demasiado popular en esta parte del mundo, Subaru debería ser una opción a tener en cuenta si no quieres pasar por el taller.

La tercera marca del ranking es Lexus. No es casualidad, teniendo en cuenta que es la marca de lujo de Toyota. Ello garantiza pocas averías y un ahorro importante en el mantenimiento.