Las bolsas siguen descontando la “call” Trump, con más estabilidad en los bonos: Después de que la FED y todos los bancos centrales del Mundo llevasen años intentando elevar las expectativas de inflación, el triunfo de Trump lo ha conseguido en unos días. ¿Su truco? Algo conocido: las políticas fiscales expansionistas.

Curiosamente esa es la política que el BCE lleva pidiendo a los líderes europeos durante bastante tiempo para complementar sus estímulos monetarios. Por ello el efecto positivo en las bolsas americanas puede ser más moderado en las europeas, ya que la rigidez presupuestaria en la UEM, es algo que no es tan fácil de cambiar. Además con ciertos interrogantes políticos en el horizonte, lo normal es que el BCE siga comprando deuda europea por varios meses, lo cual serviría para poner un límite a la subida de tipos en Europa.

Por su parte una excesiva apreciación del USD, anularía en EEUU parte del crecimiento inyectado por el mayor gasto público. Por ello lo normal sería una toma de beneficio en los movimientos sectoriales que hemos visto en el mercado.

Seguimos pensando que un reequilibrio en las carteras favoreciendo los valores más beneficiados por el giro en los tipos de interés, pero no siguiendo al mercado sino aprovechando los momentos de volatilidad que seguro habrá desde ahora hasta el cierre del ejercicio. 

Los datos macro siguen apoyando la tendencia positiva de fondo, como ayer vimos con la venta de viviendas de segunda mano en EEUU, que se incrementó en un 2% en octubre, frente al -0,6% esperado. Hoy se conocerán las ventas de viviendas nuevas y los pedidos de bienes duraderos.