Se acerca el aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania y el presidente del país, Volodímir Zelenski ha vuelto a remarcar: no habrá acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio nacional. En una entrevista en la BBC, Zelenski ha afirmado que un pacto así convertiría a Ucrania en "un Estado más débil". "No es un problema el compromiso por sí mismo. No tenemos miedo, hay millones de compromisos a la vida. Pero la pregunta es con quien. ¿Compromisos con Putin? No, porque no hay confianza", ha sentenciado.

"Las armas son el único lenguaje que entiende Rusia", ha lamentado Zelenski. La entrevista en el canal británico se ha producido con motivo del inicio del conflicto hace un año, en cuanto|así que el presidente ucraniano ha hecho balance de los últimos meses y como han evolucionado los ataques rusos. "Ya se están produciendo desde varias direcciones", ha explicado y ha añadido que espera que Bielorrusia no se una a la guerra.

Zelenski ha alertado que dejar que el Kremlin utilizas el territorio bielorruso para preparar ataques contra Ucrania sería "un gran error". Sin embargo, si se diera este escenario, asegura: "Si lo hace, lucharemos y sobreviviremos".

Más cerca de Europa

Zelenski ha subrayado su deseo de que Kyiv siga acercándose a Europa, tanto con respecto a sus valores como con respecto a los lazos económicos. "Este es el camino que escogemos", ha declarado, a la vez que ha demandado "garantías de seguridad" y ha recalcado que las "armas modernas" son las únicas capaces de "acelerar" el camino hacia la paz.

Relación entre Rusia y Ucrania: intercambio de 100 prisioneros

A pesar del conflicto, la relación entre los dos estados no es nula. El pasado jueves, se produjo un intercambio de 101 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana. "Como resultado de un proceso de negociación, 101 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kíiv", afirman las autoridades rusas.

Ucrania en el punto de mira de la Conferencia de Munich

La Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) se inaugura este viernes en esta ciudad del sur de Alemania con Ucrania como eje central de las intervenciones y debates de altos cargos gubernamentales y jefes de Estado o de Gobierno. No se descarta que la Conferencia se vea alterada por la actual huelga convocada al aeródromo de Munich y de otros de Alemania. En Munich ya está la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, mientras que del lado europeo se espera, entre otros, al presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Paralelamente, al tema de Ucrania están previstos debates sobre otros aspectos, como los dedicados al llamado "sur global".