Rusia ha disparado esta pasada noche un total de 32 misiles de crucero que han sido lanzados desde el aire y desde el mar, y de los que la defensa ucraniana ha logrado derribar 14, ha asegurado este jueves el Ejército ucraniano. "Las fuerzas de ocupación rusas han llevado a cabo un ataque con misiles a gran escala contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en la noche del 15 al 16 de febrero”, ha indicado el servicio de prensa del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, según las agencia ucranianas. Los rusos han usado doce misiles de crucero del tipo “Kh-101/Kh-555”, lanzándolos desde dos aviones bombarderos estratégicos “Tu-95MS” desde el Mar Caspio.

Otros ocho misiles de crucero “Kalibr” han sido disparados desde una fragata en el Mar Negro y doce misiles de crucero “Kh-22” desde seis bombarderos de largo alcance cerca de la población rusa de Kursk, a unos 200 kilómetros de la frontera ucraniana. Además, dos misiles guiados del tipo “Kh-59” han sido lanzados desde el aire desde dos aviones de combate tácticos “Su-35” en Melitopol, cuando sobrevolaban la región ucraniana de Zaporiyia.

Rusia ataca varias regiones de Ucrania y alcanza una infraestructura crítica en Leópolis

Las autoridades de Kyiv habían confirmado previamente que las fuerzas rusas habían atacado esta noche varias regiones ucranianas con drones y la aviación estratégica, y que alcanzaron una infraestructura crítica en la región de Leópolis, pero también objetivos en otras zonas del oeste, norte y el centro del país. “Otro ataque con misiles rusos. Se lanzaron vehículos aéreos no tripulados y misiles durante la noche. Desafortunadamente, hay impactos en el norte y oeste de Ucrania, así como en las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado”, ha escrito este jueves el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en su cuenta de Telegram.

El jefe de la Administración Militar de Leópolis, Maksym Kozytskyi, ha informado en la misma aplicación de que en la región occidental ha sido alcanzada una infraestructura crítica. “Durante la alerta aérea, un objeto de infraestructura crítica fue alcanzado en la región de Leópolis. No hay víctimas. El fuego fue extinguido”, ha indicado. La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, ha señalado a su vez que Rusia ha lanzado un ataque mixto con aviación estratégica y drones y lanzó al menos ocho misiles Kalibr en el sur: seis sobre la región de Mykolaiv y dos contra la de Jersón.

El aviso de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Ucrania tiene una "ventana de oportunidad para inclinar la balanza" en la guerra contra Rusia. Tras la reunión de la alianza y el grupo de Ramstein, los países que apoyan militar a Kyiv, Stoltenberg ha afirmado que en este momento es esencial incrementar la ayuda militar a Ucrania porque el Kremlin no está "preparando la paz", sino llevando a cabo nuevas ofensivas. El secretario general de la OTAN también ha explicado que los aliados están aumentando ya la producción de munición para hacer frente a la caída de los stocks provocada por el envío de ayuda militar a Ucrania.