El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abierto la puerta a celebrar elecciones en Ucrania en un plazo de 60 a 90 días, siempre que el parlamento y los aliados occidentales lo hagan posible. El presidente ucraniano ha reaccionado así a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le había acusado de "aferrarse al poder" y de haber abandonado la práctica democrática en plena guerra.
Visiblemente molesto, Zelenski ha remarcado que la decisión sobre cuándo votar “corresponde al pueblo ucraniano, no a otros estados”, a pesar de agradecer la cooperación de sus socios internacionales. Con todo, reconoció que, dado que el debate ha sido impulsado por Washington, estaba dispuesto a responder públicamente y explorar vías para avanzar hacia los comicios.
“Lo que pedimos es que Estados Unidos y, si es posible, los colegas europeos, nos ayuden a garantizar la seguridad de las elecciones. Si esto se consigue, Ucrania estará preparada en 60 o 90 días”, ha afirmado. Según Zelenski, tanto él personalmente como el gobierno tienen la “voluntad y determinación” de poner las urnas si se crean las condiciones necesarias.
Los obstáculos para la celebración de elecciones
Trump había advertido en una entrevista con Politico que Ucrania “no ha celebrado elecciones en mucho tiempo” y que “una democracia deja de serlo si no vota”. Unos comentarios que fueron recibidos con cautela e incomodidad en Kyiv, donde la constitución prohíbe expresamente celebrar elecciones mientras dura la ley marcial. Incluso la oposición ucraniana ha insistido en que unos comicios en plena invasión podrían ser contraproducentes y poner en riesgo la seguridad del país. “Solo haría daño. Ayudaría al enemigo”, alertó Serhiy Rakhmanin, del partido opositor Holos.
Zelenski admitió que los obstáculos son importantes. Por un lado, el reto logístico: millones de desplazados, territorios ocupados por Rusia y miles de soldados desplegados en el frente. Por otro, la dificultad legal: habría que modificar la legislación para permitir votar bajo ley marcial. Por ello, pidió a los socios occidentales asesoramiento para garantizar la seguridad del proceso y a los diputados ucranianos propuestas para adecuar el marco legal. “Estoy esperando iniciativas de nuestros partners y del parlamento, y estoy preparado para ir a elecciones”, ha insistido.
Presión para conseguir la paz en Ucrania
Las declaraciones tuvieron lugar durante el viaje de regreso de Zelenski después de una gira diplomática por capitales europeas, una ruta marcada por el aumento de la presión de la Casa Blanca para que Ucrania avance hacia un acuerdo de paz. En un encuentro con periodistas, Zelenski afirmó que intentará organizar una reunión de alto nivel con Estados Unidos en las próximas dos semanas para discutir el futuro del conflicto. También dijo que el gobierno ucraniano estaría dispuesto a pactar un alto el fuego en el campo energético si Rusia accede
Las tensiones verbales se intensificaron después de que Donald Trump Jr afirmara que Zelenski alargaba la guerra por miedo a perder el poder. El presidente estadounidense matizó las palabras de su hijo: “No es correcto. Pero tampoco es del todo falso”. Mientras tanto, Washington ha sugerido que Ucrania podría tener que aceptar concesiones territoriales en el Dombás para alcanzar la paz, una propuesta impopular en Kiev y que, de momento, tampoco parece contar con ninguna señal de aceptación por parte de Moscú.
