El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no está contento ni satisfecho con el informe publicado este jueves por Amnistía Internacional, que acusaba a su país de poner en peligro la población civil, porque dice que "intenta amnistiar a un estado terrorista" y equipara víctima y agresor. "Vimos hoy un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que lamentablemente intenta amnistiar al estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima," ha criticado Zelenski en el discurso esta madrugada que recoge Efe.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha señalado este jueves que las fuerzas ucranianas ponen en peligro la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles. "Las fuerzas ucranianas ponen la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que empezó en febrero", ha remarcado.

Zelenski ha afirmado que "no puede haber, ni siquiera hipotéticamente, ninguna condición bajo la cual cualquier ataque ruso a Ucrania se justifique. La agresión contra nuestro estado no es provocada, es invasiva y abiertamente terrorista". "Y si alguien hace un informe en que presuntamente la víctima y el agresor son iguales en alguna cosa... eso no se puede tolerar", ha afirmado.

"Ataque deliberado de los ocupantes"

El presidente ucraniano ha recordado el ataque perpetrado este jueves por los rusos contra la ciudad de Toretsk, a la región de Donetsk, en que resultaron muertas ocho personas que estaban en una parada de autobús, una acción en que también resultaron heridos tres niños. "Fue un ataque deliberado de los ocupantes, otro acto de terror, cínico y calculado. Sabían dónde estaban golpeando y obviamente querían que la gente saliera herida", ha expuesto al presidente del país, que ha lamentado no ver "informes claros y oportunos de algunos organismos internacionales sobre este y otros millares de delitos cometidos por terroristas rusos".

"Casi 200 edificios religiosos -sienes y casas de plegaria de varias confesiones- fueron dañados o destruidos por los ataques rusos. Casi 900 instalaciones médicas. Más de 2.200 instituciones educativas. Docenas de universidades, centenares de escuelas y jardines de infancia," ha enumerado Zelenski.

"Los ocupantes dispararon de forma deliberada y reiterada con artillería y morteros contra las personas que hacían cola para conseguir agua, contra los autobuses de evacuación y repetidamente contra las paradas de transporte público", ha afirmado. "Y no hay informes al respecto por alguna razón. Eso es selectividad inmoral", ha concluido.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe