El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha admitido que la contraofensiva de Ucrania puede ir "más lenta de lo que se habría deseado", pero ha insistido en que no arriesgará innecesariamente la vida de los soldados para cumplir con las expectativas internacionales.

Los comentarios del presidente de Ucrania se han producido justo cuando Vladímir Putin, el presidente ruso, ha sugerido lo que parecía una ruptura en la intensidad de la contraofensiva, largamente esperada de Kyiv. "Curiosamente, en este momento estamos viendo una cierta calma", ha dicho Putin. "Eso se debe al hecho de que el enemigo está sufriendo graves pérdidas, tanto en el personal como en el equipamiento".

Putin ha anunciado, además, que pronto se dispondría de un servicio de nuevos misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear Sarmat. Los misiles están diseñados para llevar a cabo ataques nucleares contra objetivos a miles de kilómetros de distancia, pero su despliegue ha sido más lento del previsto.

El resultado de la contraofensiva

Ucrania ha anunciado la liberación de solo ocho pueblecitos como resultado de las dos semanas de operaciones ofensivas con la minería pesada y la superioridad aérea rusa demostrando ser un gran obstáculo para el progreso.

Las fuerzas ucranianas también tienen que enfrentarse a los ataques rusos en torno a Kreminna, a la región oriental de Lugansk, y al bosque Serebryansky, en el norte de Bakhmut, a la región de Donetsk. Los ataques dirigidos por Moscú, en un momento en que Ucrania busca avanzar más al sur, ha obligado a los generales ucranianos a desplazar a sus propias tropas para cubrir los huecos, según fuentes militares.

En declaraciones en la BBC, que ha recogido el The Guardian, el presidente de Ucrania dijo que no ordenaría a su ejército que ganara terreno simplemente para satisfacer la demanda occidental de progreso en el frente.

Zelenski, que habló con motivo de una conferencia de recuperación de Ucrania en Londres, dijo: "Algunas personas creen que esta es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. Que no lo es. Lo que está en juego es la vida de las personas. Lo que sea que algunos quieran, incluidos los intentos de presionarnos, con el debido respeto, avanzaremos en el campo de batalla de la manera que consideramos mejor".

Ucrania quiere desgastar las defensas rusas

Durante meses, Ucrania ha intentado desgastar la preparación de las defensas rusas. Pero el goteo de las explosiones en depósitos de combustible, sedes y líneas ferroviarias ha debilitado la capacidad de Rusia para resistir y adaptarse a los primeros grandes ataques.

Ucrania parece mantener abiertas sus opciones, según destaca la CNN, unas opciones que no se han hecho públicas. La prioridad es el progreso a lo largo del extenso frente sur, que marca el valioso corredor terrestre entre la Crimea ocupada y el Dombás, y la parte continental de Rusia. La mayoría de los observadores, destaca en un artículo también la cadena norteamericana, están de acuerdo que el único objetivo de esta contraofensiva es romper este puente terrestre.

Una península de Crimea aislada del Dombás es mucho más difícil de reabastecer y defender, cosa que deja a Vladímir Putin, con una dura elección: exponer sus activos militares en Crimea a un largo enfrentamiento o reducir sus pérdidas y retirarlas.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe