Durante meses, Ucrania ha intentado desgastar la preparación de las defensas rusas. Pero el goteo de las explosiones en depósitos de combustible, sedes y líneas ferroviarias ha debilitado la capacidad de Rusia para resistir y adaptarse a los primeros grandes ataques.

El trabajo continúa con una explosión registrada en la región ocupada de Rykove, en la región de Jersón, que acarreó un depósito de municiones. Los analistas de código abierto han notado que el patrón de explosión enorme sugiere explosiones secundarias significativas. El ataque también, han señalado, se encuentra además de 100 kilómetros dentro del territorio enemigo, un hecho que sugiere una falta de conciencia entre las filas rusas de los nuevos peligros que enfrentan los misiles de largo alcance suministrados por la OTAN, o una incapacidad para adaptarse. Rykove se encuentra cerca de Crimea, en una zona donde seguramente el suministro ferroviario está estropeado por los recientes ataques ucranianos, recuerda la CNN.

La prioridad de Ucrania

Actualmente, Ucrania parece mantener abiertas sus opciones, según destaca la misma cadena norteamericana. La prioridad es el progreso a lo largo del extenso frente sur, que marca el valioso corredor terrestre entre la Crimea ocupada y el Dombás, y la parte continental de Rusia. La mayoría de los observadores, destaca en un artículo también la CNN, están de acuerdo que el único objetivo de esta contraofensiva es romper este puente terrestre.

Una península de Crimea aislada del Dombás es mucho más difícil de reabastecer y defender, cosa que deja al presidente ruso, Vladímir Putin, con una dura elección: exponer sus activos militares en Crimea a un largo enfrentamiento o reducir sus pérdidas y retirarlas.

Las intenciones de Kyiv para la contraofensiva

Pocos analistas sostienen que puede soportar eso último, por lo cual es posible que haya un largo asedio a la península durante los meses de invierno, cuando Kyiv vuelva a Moscú las fronteras que robó el 2014-15, o una pizca peor. Se podría decir que es una derrota simbólica para Moscú (y una victoria definible para Kyiv) ver que los últimos 16 meses de carnicería y pérdidas de Rusia acaban sin una ganancia estratégica.

La pregunta para julio es como se consigue eso. Ucrania ha estado haciendo el ruido público mayor sobre sus avances en torno a Velyka Novosilka, en el sureste. Aquí, la reciente recuperación de Blahodatne que sitúa en Ucrania de nuevo cerca de Volnovakha ocupada y sus vías férreas que conducen en la vital ciudad ocupada de Mariúpol.

Mariúpol y su reconstrucción: Ucrania ya sueña

La mayoría de los pueblos que Ucrania ha liberado públicamente se encuentran en esta dirección. Es parte de un costoso y tortuoso avance hacia las líneas rusas que, según los operadores de dones con que CNN se reunió a finales de abril, estaban listos para el ataque, retirando partes de su equipo pesado del frente.

Primera gran victoria

Ucrania consigue su primera victoria en la contraofensiva en la región sur de Zaporiyia. Según ha informado el mismo representante ruso en esta área, Vladimir Rogov, las fuerzas ucranianas habrían tomado el asentamiento de Piatykhatky las últimas horas.

¿La contraofensiva ucraniana podría darse a Zaporiyia?

Este funcionario ruso ha publicado a través de Telegram un mensaje en que reconoce que "la ofensiva del enemigo ha dado resultado", aunque añade que en artillería rusa está golpeando ahora a sus adversarios para evitar que se atrincheren en la localidad.

Por ahora, pero ningún representante de Ucrania se ha pronunciado al respecto, pero si se confirma este avance, se trataría de la primera conquista de una aldea de Ucrania en casi una semana.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano sobre un tanque / Efe