Los negociadores de Estados Unidos y Ucrania han avanzado en la definición del posible marco de un acuerdo de paz trabajado inicialmente en Ginebra, según ha explicado este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario ha indicado que, durante las recientes conversaciones celebradas en Florida, ambas partes han profundizado en este esquema y ha remarcado que Ucrania quiere que sus aliados europeos tengan un papel más relevante en el proceso diplomático.
El presidente ucraniano ha reiterado que su gobierno se encuentra bajo una presión creciente en el marco del esfuerzo de paz liderado por Washington. El objetivo es encontrar una vía que ponga fin a la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania desde febrero de 2022. Según Zelenski, Kyiv está intentando ajustar su posición después de que Estados Unidos presentara el mes pasado una propuesta que, según fuentes ucranianas, respondía en gran medida a varias de las exigencias principales formuladas por Moscú.
Negociaciones positivas en Ginebra
Las negociaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses comenzaron hace más de una semana en Ginebra y tuvieron continuidad el pasado domingo, cuando las delegaciones se reencontraron en Florida para una nueva ronda de conversaciones. Estos encuentros, según Zelenski, han permitido "afinar" el documento de referencia sobre el que podría articularse un eventual acuerdo.
El presidente ha subrayado que Ucrania quiere garantizar que sus aliados europeos y el resto de países que forman la coalición de apoyo militar y político al país tengan “una participación significativa en la elaboración de las decisiones”. Zelenski ha insistido en que estos actores deben formar parte del proceso desde el principio, especialmente de cara al diseño de las garantías de seguridad que debería contemplar cualquier acuerdo final.
Putin también quiere decir la suya
Paralelamente a las negociaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este martes en el Kremlin con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y con Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ambos participaron también en las conversaciones celebradas en Florida. El encuentro ha despertado interés internacional porque implica contactos directos entre Moscú y figuras vinculadas a la administración estadounidense, en un momento en que Washington intenta impulsar su propio marco de paz.
Zelenski ha asegurado que ha ordenado a la delegación ucraniana “continuar el trabajo más constructivo posible” y ha reafirmado el compromiso de su gobierno con el proceso diplomático. “Ucrania aborda todos los esfuerzos diplomáticos con la máxima seriedad: estamos comprometidos con conseguir una paz real y una seguridad garantizada”, ha afirmado. Además, ha insistido en que “el mismo nivel de compromiso debe exigirse a la parte rusa”.
Con las conversaciones en marcha, la situación continúa abierta y marcada por una intensa actividad diplomática. A pesar de ello, las posiciones entre las partes todavía parecen lejanas y la incertidumbre sobre el desarrollo del conflicto persiste. Según Zelenski, sin embargo, el gobierno ucraniano está dispuesto a explorar todas las vías que puedan llevar a un escenario de paz siempre que se garantice la seguridad futura del país.
