El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado este viernes hasta Caracas, la capital de Venezuela, para participar en un foro a petición del ejecutivo provisional venezolano que lidera Delcy Rodríguez, con la cual también mantendrá una reunión. La oficina del expresidente español ha explicado en un comunicado que Rodríguez Zapatero fue invitado el pasado 30 de enero al programa para la convivencia y la paz del ejecutivo venezolano para exponer sus "opiniones y experiencias en la promoción del diálogo". Este no es la primera vez que el exmandatario español participa en diálogos con el gobierno venezolano surgido después del ataque estadounidense a Caracas del 3 de enero y la detención de su presidente, Nicolás Maduro. Zapatero también participó como mediador en varios casos de excarcelaciones en Venezuela, como la de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel y tres otros españoles encarcelados el pasado mes de enero.

A su parecer, en un tiempo récord, Delcy Rodríguez ha dado pasos que "están produciendo una nueva forma de respirar" en el país sudamericano, "después de muchos años muy difíciles". "Veo el mejor ambiente desde los últimos diez años y hablo con personas de la oposición, y por supuesto con el gobierno", ha afirmado el expresidente español, que ha añadido que tiene "una relación de larga duración (...) tengo mucha confianza en Delcy Rodríguez". "Tenemos por delante el horizonte de reencontrar el país, tenemos por delante el horizonte de reconciliar, tenemos por delante el horizonte de reformas institucionales, de diálogo político y tiene que ser la sociedad misma la que marque el ritmo, el camino de los pasos que nos lleven a una situación que podamos decir ideal", ha dicho Zapatero. El expresidente del gobierno español, que ha señalado que hablará con "mucha gente" durante la visita, ha dicho esperar que en el país haya "perdón y reconciliación", aunque ha añadido que "el olvido no puede existir".

El 23 de enero pasado, Delcy Rodríguez lanzó el programa para convocar un "verdadero diálogo político" en el país que incluya sectores "coincidentes" y "divergentes" con el chavismo y encomendó la tarea al presidente del Parlamento venezolano, su hermano Jorge Rodríguez. Hace dos días, el mismo Jorge Rodríguez informó que miembros del gobierno venezolano se habían reunido con partidos minoritarios de la oposición para iniciar este diálogo político, un encuentro al que asistió, entre otros, el diputado opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial. El mismo Rodríguez también agradeció a principios de enero los buenos oficios del expresidente del gobierno español y del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de anunciar la liberación de "un número importante de personas".

Diputado venezolano ve disposición de "ayudar"

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano ha dicho que Zapatero "ha mostrado su disposición a ayudar" en el nuevo proceso de diálogo en Venezuela después de mantener una reunión con el exmandatario español en Caracas. El parlamentario, representante de la opositora Alianza Democrática —un sector calificado de colaboracionista con el gobierno por la oposición mayoritaria—, ha indicado que han conversado sobre la situación de Venezuela, el nuevo diálogo propuesto por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez; la ley de amnistía y "la visión de la Transición española" en la década de los 70. "Ha mostrado la disposición a ayudar totalmente. Está contento con la ley de amnistía y la nueva llamada al diálogo (…) él tiene 10 años trabajando por la reconciliación de este país", ha añadido después de señalar que seguramente Zapatero, que ha sido mediador en diferentes procesos de diálogo en Venezuela, estará visitando "muy a menudo" el país.

Zapatero llega a Caracas en medio del proceso de debate para aprobar una ley de amnistía para los presos políticos de los últimos 27 años, durante los cuales el chavismo ha estado en el poder. El proyecto, presentado por la presidenta encargada de Venezuela, se sometió a un primer debate en el que recibió el apoyo unánime de los diputados del parlamento. El actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido públicamente la labor de Zapatero por el diálogo en Venezuela y, ante las críticas del PP, el PSOE ha defendido su trabajo "silencioso". El pasado martes, Zapatero participó en Madrid en la presentación de un libro sobre la Transición española y, en las primeras declaraciones a los medios desde la captura de Maduro, vaticinó un "cambio positivo" para Venezuela y auguró que se materializará próximamente.