La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que la ayuda de la Unión Europea en Palestina "nunca ha ido ni irá a Hamás", cuyos ataques a Israel ha calificado de "terrorismo" y "acto de guerra", y ha defendido la "importancia" de revisar "cuidadosamente" toda la financiación.

"Es importante que revisemos esmeradamente nuestra asistencia financiera a Palestina. La financiación de la UE nunca ha ido ni irá a Hamás, ni a ninguna organización terrorista. Por lo tanto, ahora revisaremos nuevamente toda la cartera a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno", ha dicho Von der Leyen en una alocución ante el Colegio de Comisarios, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de Hamás.

Ahora bien, la jefa del Ejecutivo comunitario ha precisado que "el apoyo humanitario al pueblo palestino no está en duda". Bruselas ha abierto este lunes una auditoría de todas las ayudas que destina a Palestina la UE, que es el principal contribuyente mundial.

Los palestinos, los grandes perjudicados de las acciones de Hamás

La mayoría de los veintisiete, excepto "dos o tres", están a favor de mantener las ayudas, ha informado este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de mantener una reunión de emergencia con los ministros de Exteriores del bloque. A la reunión también han asistido por videoconferencia los responsables de esta cartera de Israel y Palestina. Borrell ha avisado, además, a las autoridades hebreas que algunas de sus respuestas a los ataques pueden estar fuera del derecho internacional.

"No puede haber ninguna justificación para el acto terrorista de Hamás. Eso no tiene nada que ver con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. El horror que Hamás ha desatado, acarreará más sufrimiento a los palestinos inocentes", ha dicho este martes, por su parte, Von der Leyen, que ha exculpado a las autoridades palestinas de cualquier responsabilidad en los ataques.

"Solo Hamás es responsable de sus acciones", ha recalcado la antigua ministra de Defensa alemana, que ha considerado que el "horror" que desencadenó el grupo islamista a partir de las primeras luces del amanecer del sábado pasado al matar centenares de personas "a sangre fría" en Israel "es terrorismo" y "un acto de guerra".

"Los terroristas de Hamás han matado mujeres y niños en su casa. Han cazado centenares de hombres y mujeres jóvenes que celebraban la vida y la música. Han tomado como rehenes centenares de inocentes, la suerte de los cuales todavía se desconoce. Estos inocentes han sido asesinados por una única razón. Por ser judíos y vivir en el Estado de Israel", ha lamentado.

Y "este ha sido el peor ataque dentro de Israel desde la creación del Estado", subrayó al constatar que "es un daño antiguo, que nos recuerda el pasado más oscuro y nos conmociona a todos hasta la médula".

Von der Leyen: "Europa apoya a Israel"

Por eso, para Von der Leyen "solo puede haber una respuesta": "Europa apoya a Israel. Y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse", ha dicho.

"Esta es una tragedia para Israel, para el pueblo judío y también para Europa", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario al pedir a los miembros de su gabinete guardar un minuto de silencio "por las víctimas de estos crímenes atroces".

Von der Leyen ha avisado del impacto "importante" de la situación actual a la región y ha hecho un llamamiento a trabajar "para contener sus efectos desestabilizadores, incluido el actual acercamiento entre Israel y sus vecinos árabes".

Al mismo tiempo, ha apuntado a "seguir de cerca la postura de Irán, dado su apoyo de larga fecha a Hamás" y ha pedido, finalmente, a los veintisiete mantenerse "unidos y coordinados".