La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles una propuesta que podría transformar significativamente el panorama de defensa en Europa. En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen ha anunciado planes para impulsar compras militares conjuntas dentro de la primera estrategia industrial comunitaria de defensa. En un mundo marcado por crecientes tensiones geopolíticas y amenazas a la seguridad, Von der Leyen ha destacado la importancia de la preparación y la cooperación, defiende. Haciendo referencia a la guerra a Ucrania y al conflicto en Gaza, ha subrayado que aunque la amenaza de guerra puede no ser inminente, no se puede subestimar, y es crucial estar preparados para cualquier eventualidad.

La propuesta de Von der Leyen se centra en la necesidad de que Europa invierta más, invierta mejor y de manera europea en defensa. Comparando la iniciativa con los esfuerzos conjuntos realizados durante la pandemia de COVID-19 por adquirir vacunas y en el ámbito energético para reducir la dependencia de Rusia, la presidenta de la CE argumenta que la colaboración en compras militares podría contribuir a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad en el ámbito de la defensa europea. La estrategia propuesta busca dar prioridad a las licitaciones militares conjuntas, siguiendo el modelo exitoso utilizado en programas como el de las vacunas COVID-19. Eso implicaría enviar una señal fuerte a la industria de defensa europea y proporcionar garantías a largo plazo en las empresas mediante acuerdos de compra anticipada. Von der Leyen ha destacado la importancia de esta medida para garantizar pedidos estables y previsibilidad a largo plazo en la industria de defensa europea.

Además, la presidenta de la CE ha anunciado la creación de una oficina de innovación en defensa a Kiev, con el objetivo de acercar todavía más Ucrania a Europa y aprovechar su experiencia en el campo de batalla y sus conocimientos en innovación industrial de defensa. Esta iniciativa no solo reforzaría los lazos entre Europa y Ucrania, sino que también permitiría a los estados miembros europeos beneficiarse de la experiencia y conocimientos de Ucrania en materia de defensa.

Sin embargo, Von der Leyen ha reconocido que la implementación de esta estrategia requerirá una nueva mentalidad tanto por parte de las instituciones como de la industria y los inversores. En este sentido, ha elogiado el compromiso expresado por la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, de apoyar proyectos conjuntos que impulsan la industria europea de defensa. La propuesta de Von der Leyen también destaca la importancia de la innovación en defensa, con un enfoque al garantizar que Europa mantenga una ventaja en las nuevas tecnologías. Identificar proyectos europeos de defensa de interés común y concentrar esfuerzos y recursos en ellos será crucial para alcanzar este objetivo.