Vladímir Putin acusado la OTAN de estar presente en Ucrania y la ha amenazado con la tríada nuclear, durante la reunión de este miércoles con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso. En su intervención, el jefe del Kremlin ha afirmado que la alianza militar utiliza activamente su potencial bélico contra Rusia y ha advertido que la tríada nuclear del país es "la principal garantía" de la soberanía e integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con los Estados Unidos — donde ha viajado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Esta tríada la integran la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos.

Que Putin acuse a la OTAN de estar presente en Ucrania no es un tema baladí: al inicio de la guerra, el presidente ruso dejó claro que solo utilizaría las armas nucleares en caso de ataque enemigo que amenace la misma existencia de Rusia. Así pues, ha afirmado que los medios que utilizan las fuerzas atlánticas en territorio ucraniano contra las fuerzas rusas son bien conocidos. "Todo eso tiene que ser analizado minuciosamente y utilizado para la edificación de nuestras Fuerzas Armadas, para elevar la capacidad de combate de nuestras tropas y de los servicios de seguridad patrios", ha ordenado a sus militares.

Armamento nuclear, OTAN y Ucrania

Una vez hecha la acusación contra la OTAN, Putin ha hecho un llamamiento a mejorar la mencionada tríada nuclear y ha avisado de que el porcentaje de armamento moderno en las fuerzas estratégicas nucleares rusas "supera el 91%". De hecho, ha avanzado que pronto entrarán en servicio los misiles balísticos intercontinentales Sarmat — que se pueden burlar cualquier escudo antimisil existente en el mundo, según el presidente ruso. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha subrayado que la tríada nuclear se mantiene en el nivel de preparación de combate que permite mantener "la contención estratégica".

Shoigú ha seguido la línea expresada por su presidente y ha manifestado preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia. Según el ministro de Defensa, en la zona de combates en Ucrania hay oficiales de la alianza militar y "más de 500 satélites de los EE.UU. y la OTAN, setenta de ellos de carácter militar". "Operan en intereses de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Hoy día, los militares rusos se enfrentan a las fuerzas conjuntas de Occidente", ha asegurado. Es por eso que ha acusado a los países occidentales "de alargar al máximo" la guerra con el propósito de debilitar en Rusia.

Promesas de Putin a los soldados rusos

En este contexto, Putin ha empezado a hacer promesas a sus soldados y ha insistido en el hecho de que cada pelotón del ejército ruso tiene que disponer de un dron para combatir a "el enemigo" en Ucrania. Además, ha afirmado que no existe ningún tipo de limitación de financiación de las necesidades de los militares rusos durante la guerra. Todo, parece una especie de barra libre para los combatientes. Para quien no pintan tan bien las cosas es para los ciudadanos, ya que Shoigú ha propuesto ampliar hasta los treinta años la edad a la cual pueden ser llamados en filas.

El ministro de Defensa también ha planteado instalar bases navales en los puertos de las regiones anexionadas de Ucrania: Berdiansk, Mariúpol, Zaporiyia y Donetsk. "Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiansk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada", ha señalado, a la vez que ha asegurado que "el mar de Azov se ha convertido nuevamente en un mar interior de Rusia, como fue durante 300 años de historia". "Se ha reanudado la comunicación terrestre con Crimea por ferrocarril y carretera. Se está restableciendo el tráfico ferroviario con el Donbás", ha añadido, antes de anunciar la creación de divisiones motorizadas en Jersón y Zaporiyia.