Días flojos para Vladímir Putin. El presidente ruso no ha admitido con los casi 10 meses de guerra, 301 días, desafíos militares de su país en Ucrania. La situación, sin embargo, podría haber cambiado. En un mensaje de vídeo a los servicios de seguridad de Rusia, Putin ha dicho que la situación en las cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Kremlin era "extremadamente complicada" e insistió en las agencias de seguridad intensificar sus esfuerzos por identificar a los "traidores, espías y desviadores".

El vídeo fue difundido en un día festivo dedicado a los poderosos servicios de seguridad de Rusia. El discurso de Putin ha destacado una vez más el creciente reconocimiento de Moscú que la guerra en Ucrania no se planificará. A principios de este mes, el líder ruso ha dicho que el conflicto en Ucrania podría convertirse en un "proceso a largo plazo", después de que Moscú se viera obligado a abandonar algunos territorios anexionados, como por ejemplo la ciudad de Jersón.

El mensaje de Putin del martes se produjo horas antes que la oficina de Zelenski anunciara que el líder ucraniano realizó una visita sorprendida en la ciudad asediada de Bakhmut, que ha sido devastada en gran parte después de casi cinco meses de lucha y las dos partes refieren como la "carne de Bakhmut".

"Me parece que los héroes de Bakhmut tendrían que recibir lo mismo que recibe a cada persona", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado por el canal local Freedom TV mientras entregaba premios a los soldados ucranianos. "Deseo a sus hijos, familias, que todo esté bien con ellos, que tengan calor, que tengan salud".

Kyiv, a oscuras

El 80% de los consumidores de la región de Kyiv sigue sin suministro eléctrico después de los ataques rusos del lunes contra la infraestructura energética ucraniana, han informado este martes fuentes regionales. "A causa de los daños a gran escala de la infraestructura energética, Ukrenergo (el operador de la red eléctrica) aplica cortes de emergencia. El 80% de la región no tiene electricidad", ha asegurado el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, a su canal de Telegram.

Kuleba ha señalado que las tareas para restablecer el suministro "cuanto antes mejor" continúen, aunque la situación sigue siendo "crítica". "Quiero enfatizar que con cada ataque enemigo, la complejidad y la duración de las tareas de reparación se incrementan", ha indicado el responsable, y ha subrayado que se da prioridad al abastecimiento de infraestructuras cruciales como los hospitales.

Por su parte, la compañía estatal Ukrenergo ha informado de que el déficit en el abastecimiento eléctrico de la región de Kyiv supera en estos momentos el 50%.

Enfermedades y más problemas para afrontar el invierno ucraniano

La bajada de las temperaturas en Ucrania durante el invierno que ahora empieza podría provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares, ha advertido a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El representante de la organización en Ucrania, Jarno Habicht, ha alertado de que los continuos ataques a las instalaciones sanitarias y a las infraestructuras energéticas reducirán la disponibilidad de los servicios sanitarios en el país y supondrá previsiblemente un "desafío" para la logística y el transporte de materiales médicos.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia en Moscú / Efe