El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este martes a Londres para empezar este miércoles una visita de Estado a Reino Unido. Tanto Washington como Londres esperan que este encuentro sirva para reforzar lo que denominan una "relación especial". El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto de Stansted, en el norte de la capital británica, hacia las 21.08 h locales. Allí, Trump y la primera dama, Melania Trump, fueron recibidos por el vizconde Henry Hood en representación del rey Carlos III.
Este miércoles, con toda la solemnidad propia de una visita de Estado, los reyes Carlos III y Camila ofrecerán la bienvenida oficial a los Trump en el castillo de Windsor. Allí compartirán una comida y posteriormente visitarán la tumba de la reina Isabel II, ubicada en la capilla de San Jorge. Por la noche tendrá lugar el tradicional banquete de Estado, con la asistencia de los príncipes de Gales, Guillermo y Caterina, otros miembros de la familia real, varios ministros y altos cargos. Tanto el monarca como el presidente norteamericano pronunciarán un discurso.
Protestas contra Trump
Trump, sin embargo, no pasará por Londres, donde está prevista para este miércoles una manifestación organizada por la plataforma Coalition Against Trump para expresar el rechazo a su visita. La visita del norteamericano se ha calificado de "vergonzosa y humillante" por parte de los activistas de este grupo. Una de las miembros del grupo sentenció este martes, en declaraciones en la cadena británica ITV, que "no se puede permitir que este niño (Trump) venga aquí, use nuestro país como parque temático y se le honre con una alfombra roja y un banquete con el rey". "Lo que estamos haciendo es vergonzoso y humillante para el Reino Unido", subrayó.
An awkward start to the state visit: the campaign group Led By Donkeys are projecting images of Donald Trump together with Jeffrey Epstein onto Windsor Castle: pic.twitter.com/3tNF1guBWK
— Finlay Duncan (@FinlayD) September 16, 2025
Ya la noche de este miércoles se ha visto una acción contra el presidente norteamericano; activistas han proyectado imágenes de Donald Trump y del criminal sexual Jeffrey Epstein sobre una torre del castillo de Windsor, donde el presidente estadounidense será recibido por los reyes este miércoles. La protesta la ha llevado a cabo el grupo británico Led by Donkeys ('Dirigidos por asnos', en castellano), que exige responsabilidades a los políticos con campañas a menudo humorísticas. Los activistas han conseguido difundir durante varios minutos un montaje de vídeo sobre una de las torres de la residencia real. Cuatro personas han sido detenidas por la acción.
BREAKING: @ByDonkeys project onto the side of #WindsorCastle in protest of Trump's #USStateVisit #antitrump pic.twitter.com/WqoRsLK1KT
— solo16 (@solo16uk) September 16, 2025
Fuertes medidas de seguridad y exclusión aérea en Windsor
Por su parte, la policía británica ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la visita de Estado. Durante la estancia de Trump habrá patrullas en el río Támesis y se establecerá una zona de exclusión aérea. Las fuerzas de seguridad han indicado que los agentes están preparados para responder a cualquier incidente considerado de "alto nivel de amenaza", con planos para garantizar la seguridad de la población tanto desde el aire como desde las calles. La policía patrullará Windsor durante toda la visita y se aplicará una restricción temporal del espacio aéreo, prohibiendo el uso de drones y de aeronaves pequeñas no policiales sobre la zona protegida.
El subjefe de la policía, Christian Bunt, ha explicado que los preparativos se revisan diariamente, pero que ya se han diseñado teniendo en cuenta un alto nivel de amenaza atendida la naturaleza de la visita. "Revisamos constantemente nuestro enfoque para estas operaciones. Lo hacemos cada día. Estoy muy satisfecho de que hayamos planificado un dispositivo policial y de seguridad muy completo, que contempla prácticamente todas las eventualidades posibles", ha añadido.