El periodista bielorruso Roman Protasevich ha aparecido con un vídeo tres días después de su detención por orden del presidente Alexandr Lukashenko. El periodista disidente, que fue arrestado el domingo pasado después de que se desviara hasta la capital bielorrusa el avión en que viajaba, explica que se encuentra ingresado en la prisión de Minsk y que está bien de salud.

El vídeo llega después del clamor internacional por la detención del periodista y ante los temores sobre su seguridad. Protasevich, en la declaración distribuida por un canal de redes sociales pro gobierno, admite los delitos que lo acusa el régimen de Lukashenko, por los cuales podría ser condenado a 15 años de prisión.

 

Bajo coacción

Tanto la familia del periodista como la oposición no tienen ninguna duda que Protasevich ha grabado el vídeo bajo coacción. Incluso apuntan que podría ir maquillado con el fin de tapar las heridas. Está la evidencia, al menos, de un azul en el cap. El periodista admite en el vídeo haber organizado las protestas masivas de agosto del 2020 contra el presidente Lukashenko. Así afirma que la actitud de los policías "ha sido el más correcto posible y de acuerdo con la ley". "Sigo cooperando con la investigación y he confesado haber organizado disturbios masivos en la ciudad de Minsk", afirma.

Roman Protasevich periodista bieloruso Efe

El periodista Roman Potrasevich, de 26 años, durante una detención anterior / Efe

Protasevich, cofundador y director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, fue incluido en noviembre del 2020 en una lista de terroristas de suyo país. Está acusado de organizar desórdenes masivos, atentar contra el orden público e instigar el odio social.

Secuestrado

Roman Protasevich, de 26 años, se exilió en el 2019 en Polonia a causa de la persecución del régimen a los opositores, si bien continuó con su activismo. Posteriormente se trasladó a Vilnius (Lituania), donde tiene ahora su residencia la líder opositora SvetlanaTijanóvskaya. Fue detenido el domingo pasado, cuando el suyo quiere en Vilnius fue desviado en Minsk con la excusa de una amenaza de bomba.

 

Imagen principal, Roman Protasevich en una imagen del vídeo / EP