Román Protasevich fue detenido el domingo en Minsk después de que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukaixenko, ordenara que se desviara el avión de la Ryanair que volaba de Atenas a Vilnius. Protasevich, periodista y bloguero de 26 años, es un firme opositor al régimen dictatorial de Lukaixenko, al cual combate desde que era bien joven.

Director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, Protasévitx es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, ahora exiliada en Lituania. Precisamente estos canales, con más de 1,2 millones de seguidores, fueron claves para organizar las protestas contra Lukaixenko en agosto del 2020 después de las fraudulentas elecciones presidenciales. También denunciaron la represión policial de las protestas pacíficas.

Perseguido por el régimen

El activismo de Protasevich lo ha llevado a ser considerado uno de los enemigo del régimen. En noviembre del 2020 fue incluido, junto con el fundador de los canales Nexta en la lista de personas relacionadas con actividades terroristas por el KGB bielorruso. Días antes, los dos habían sido acusados de organizar desórdenes, atentar contra el orden público e instigar el odio social.

Viviendo desde el 2019 entre Polonia y Lituania, los dos centros de exiliados bielorrusos, se ha convertido en el editor del canal BGM -acrónimo en ruso que significa "Bielorrusia inteligente" -, que cuenta con 260.000 suscriptores. Desde este canal sigue atacando el régimen de Lukaixenko.

Detenido con 16 años

Protasevich se inició de bien joven en el activismo político. Con 16 años fue detenido durante una manifestación contra el presidente bielorruso, en la conocida como la revolución a través de las redes sociales. Posteriormente empezó a militar en Frente Juvenil, y en el 2012 fue uno de los administradores de la red rusa de grupos opositores Vkontakte.

Empezó a estudiar periodismo a la Universidad Estatal de Bielorrusia, de donde fue expulsado por sus actividades políticas. A pesar de eso, trabajó como fotógrafo para medios de comunicación bielorrusos y recibió la beca de periodismo Vaclav Havel en 2017-2018, un premio para aspirantes a periodistas independientes. En el 2019 tuvo que abandonar Bielorrusia y pidió asilo política Polonia, desde donde se trasladó a Lituania.

aca1d1613e5736cb74fa6894db94b645ed669737

Protesta en Varsovia contra la detención de Roman Protasevich / Efe

Avión desviado

Protasevich viajaba en un avión de Rynaiar, que volaba de Atenas a Vilna, y que fue obligado por el gobierno de Bielorrusia a aterrizar en el aeropuerto de la capital, Minsk, por una supuesta amenaza de bomba. Después de ser inspeccionada la nave, varias personas descendieron del avión, entre ellas Protasevich y la suya acompañadora, Sofia Sapega. El periodista se encuentra en prisión preventiva en Minsk.

 

 

Imagen principal, Roman Protasévitx en una imagen de archivo durante una detención en una manifestación / Efe