La Unión Europea ha tomado una decisión histórica: destinará 450 millones de euros a comprar armas por Ucrania y autoriza el envío de material y tropas en el país para luchar contra la invasión rusa. Esta es la demostración de que la escalada de tensión está llegando a sus límites entre Rusia y Occidente. El envío de armas de la UE certifica el inicio de una nueva etapa donde los países europeos jugarán un rol de defensa y protección del país amenazado por el expansionismo ruso. Sin embargo, no todos los países están actuando de la misma manera. ¿Quién da armas y quién no?

En primer lugar, el caso de Alemania es el que más ha sorprendido a la comunidad internacional. Hasta ahora, siempre había jugado un papel neutralista y se había aferrado a las medidas de paz, pero esta semana el país ha decidido hacer un cambio brusco en la política militar y enviar armamento a los ucranianos. En concreto, proporcionará 400 lanzagranadas, un millar de cohetes antitanque, 500 misiles y vehículos blindados, entre otros.

A este anuncio también se han sumado otros países europeos: los Países Bajos darán 200 misiles tierra-aire Stinger y 50 sistemas anticarros Panzerfaust 3 con 400 cohetes; Bélgica, 3.000 ametralladoras, 200 lanzagranadas antitanque y 3.800 toneladas de combustible; Dinamarca, 2.700 armas antitanque; Suecia, 5.000 lanzagranadas antitanque, 5.000 chalecos antibalas, 5.000 cascos y 135.000 raciones de campo y Portugal y el Reino Unido también han anunciado envíos. Entes últimos al sumarse a la lista han sido Holanda, que enviará 200 misiles Stinger después de una petición específica a la Unión Europea de esta arma tierra-aire, e Italia.

Mientras tanto, en la otra lado del océano, los Estados Unidos ya han aprobado esta semana el tercer paquete de ayuda militar, valorado en unos 350 millones de dólares. En total, calculan que remitirán material valorado en 1.000 millones. El Canadá también se ha sumado.

Ursula von der Leyen guerra ucraïna - Efe

¿Cuál es el papel de España?

España en un principio aseguró que no enviaría armas directas en Ucrania, a pesar de dar el visto y complace para que lo hiciera la UE. Margarita Robles argumentó que Ucrania no pertenece a la OTAN, pero ahora el Gobierno ha hecho un volantazo. Ahora hará falta ver cuál es la reacción del socio pequeño del Gobierno, Unidas Podemos, que hasta ahora se había desmarcado de la posición de la Unión Europea de enviar armamento a la resistencia en Ucrania apelante al pacifismo.

Por otra parte, la mayoría de gobiernos europeos han proporcionado material de defensa (como cascos, chalecos o aparatos contra la guerra nuclear), tropas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia y ayuda humanitaria.

¿Qué apoyos tiene cada bloque?

 

Así pues, Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas y es por eso que ahora cuenta con el apoyo de la mayoría de países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): los Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro, etc.

Por su parte, Rusia cuenta con aliados históricos claros. Hoy por hoy, Bielorrusia, Serbia (que ya daba apoyo a Putin desde la antigua Yugoslavia y que ha ayudado en otros conflictos como el de Crimea) y Armenia (que forma parte del Tratado de Seguridad Colectiva impulsado por Moscú ahora hace más de treinta años) ya han posicionado con los rusos. También lo han hecho Tayikistán y Kazajistán, aliados históricos. Con respecto a América Latina, Putin también tiene lazos fuertes con Cuba, Venezuela, Nicaragua, así como tiene amistades con Siria. China es otro de sus grandes aliados. Aunque siempre actúan coordinadamente con Rusia a las Naciones Unidas y han mostrado apoyo mutuo en varias ocasiones, ahora no está teniendo un papel claro.