La guerra entre Rusia y Ucrania está atravesando fronteras. El estallido del conflicto ha obligado a los países de todo el mundo a posicionar y a tomar partido, un hecho que inevitablemente cambiará el orden geopolítico establecido actualmente. Esta guerra no solo será un punto de inflexión entre las dos potencias, Rusia y la OTAN, sino que también amenaza con desestabilizar las relaciones entre los aliados de estas. Por eso, las posiciones y acciones que adopten ahora mismo los territorios serán determinantes en la reconfiguración de los equilibrios. ¿Con quién cuenta cada país?

Rusia cuenta con aliados históricos claros. Hoy por hoy, Bielorrusia, Serbia (que ya daba apoyo a Putin desde la antigua Yugoslavia y que ha ayudado en otros conflictos como el de Crimea) y Armenia (que forma parte del Tratado de Seguridad Colectiva impulsado por Moscú ahora hace más de treinta años) ya han posicionado con los rusos. También lo han hecho Tayikistán y Kazajistán, aliados históricos. Con respecto a América Latina, Putin también tiene lazos fuertes con Cuba, Venezuela, Nicaragua, así como tiene amistades con Siria.

China es otro de sus grandes aliados. Aunque siempre actúan coordinadamente con Rusia en las Naciones Unidas y han mostrado apoyo mutuo en varias ocasiones, ahora no está teniendo un papel claro. El ministro de Exteriores chino aseguró que "entienden las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia" pero añadió que China "siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de los estados". Sin embargo, sí que ha hecho algún guiño a Putin, como la decisión de empezar a importar trigo ruso como medida para aliviar el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

Rusia y China. Vladimir Putin y Xi Jinping Europa Press

EuropaPress

Los aliados de Ucrania

Por su parte, Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas y es por eso que ahora cuenta con el apoyo de la mayoría de países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): los Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro, etc.

Stoltenberg OTAN

Como excepción, Hungría se encuentra en una situación complicada y, de momento, no se ha posicionado. De la misma forma que tampoco lo ha hecho Turquía a pesar de ser miembro de la OTAN.

El papel de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que el ejército español enviará a más militares a la frontera con Rusia. Esta acción pretende demostrar que la Alianza "no acepta amenazas" y condena la invasión a Ucrania, según Robles. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y aquí estará España sin lugar a dudas", ha remarcado. España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la Alianza en la frontera con Rusia. Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes que se encuentran en el Mediterráneo