La líder opositora venezolana María Corina Machado ha levantado polémica con el gesto que este jueves tuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien hizo entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz. La candidatura de Machado se impuso el pasado diciembre a la de Trump, un hecho a partir del cual se han generado todo tipo de teorías que indican que el presidente estadounidense no se tomó demasiado bien que la venezolana obtuviera el galardón cuando él cree que se lo merece teniendo en cuenta, además, que sostiene constantemente que ha puesto fin a ocho guerras en un año. Incluso, hay quien cree que el hecho de que la administración Trump apueste por el liderazgo de Delcy Rodríguez, la segunda de Nicolás Maduro, después del golpe asestado el 3 de enero contra el régimen de Caracas, se explica por el hecho de que Trump cree que Machado se ha quedado con una distinción que no le pertenece. Inmediatamente después del golpe contra Maduro, Trump ya descartó a Machado para coger las riendas del país caribeño, asegurando que la opositora no tiene los apoyos necesarios en estos momentos.
A pesar del revés de Trump, la opositora visitó Washington el jueves para entrevistarse con él, pero el encuentro se diseñó intencionadamente con un perfil muy bajo. Machado no fue recibida en la puerta por el presidente y entró por un acceso lateral. La reunión fue a puerta cerrada y no se registraron imágenes, hasta que más tarde la Casa Blanca hizo pública una foto de Trump recibiendo la medalla enmarcada de manos de Machado. A la salida de la visita, la opositora declaró que había entregado la medalla a Trump con una voluntad simbólica. "Le expliqué que hace 200 años el general Lafayette dio a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington. Bolívar guardó esa medalla toda su vida e incluso se puede ver en muchos de sus retratos. Esa medalla fue dada en señal de hermandad entre la gente de los Estados y la de Venezuela por su lucha contra la tiranía y 200 años después la gente de Bolívar devuelve la medalla al heredero de Washington por su compromiso único con nuestra libertad".
Críticas a Noruega
El gesto, sin embargo, a pesar de las justificaciones de la opositora, ha generado críticas e incomprensión. Por un lado, críticas de la izquierda a una opositora a la que tienen ganas, y por otro, críticas a Trump por haber aceptado el ofrecimiento. En Noruega, el obsequio de Machado a Trump también ha generado controversia políticamente y ya se debaten cambios en el comité de selección. La selección de la figura de Machado ya generó desde el principio controversia al tratarse de una opositora a un régimen considerado de izquierdas.
