La nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el gobierno ha excarcelado hasta ahora a 406 presos políticos, en el marco de un proceso que, según ha afirmado, pretende abrir una nueva etapa de diálogo político en el país. En una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, Delcy Rodríguez ha explicado que estas medidas responden a una línea marcada meses atrás. “El objetivo es abrir espacios políticos, fue el objetivo que marcó el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2025, cuando se produjeron 194 liberaciones, y a día de hoy podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas estos días”, ha indicado.
La dirigente venezolana ha insistido en que el proceso de excarcelaciones no es puntual, sino que forma parte de una estrategia política más amplia. “El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”, ha dicho ante los medios, al tiempo que ha subrayado que el proceso “se mantiene abierto”.
#ATENCIÓN Presidenta (E) Delcy Rodríguez, indica que el proceso de "excarcelación" de los presos políticos se mantiene en curso y hasta la fecha van 406 personas excarceladas.
— César Alarcón (@calbertoa) January 14, 2026
Indicó que los beneficiados corresponde a proceados por "delitos contra el orden constitucional" #14Ene pic.twitter.com/75yGHyiXSD
La oposición y las ONG reducen drásticamente la cifra
A pesar de estas afirmaciones, los datos oficiales no coinciden con las cifras verificadas por organizaciones de derechos humanos y por la oposición. La ONG Foro Penal asegura que solo ha podido confirmar 56 excarcelaciones de su registro, que superaba los 800 presos políticos hasta hace pocos días. Su director, Alfredo Romero, advirtió que “el gobierno venezolano indica que son 116, pero no publica lista de nombres. Los familiares y los presos se mantienen en la incertidumbre y la dolorosa expectativa”. En la misma línea, la Plataforma Unitaria Democrática informó que tiene confirmadas entre 73 y 76 excarcelaciones y reclamó que se aceleren los trámites para que “finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y de sus familiares”.
Diversas ONG y colectivos de familiares continúan haciendo seguimiento del proceso y mantienen vigilias a las puertas de centros penitenciarios como El Helicoide, Tocorón o El Rodeo I, a la espera de nuevas liberaciones y de la lista oficial con los nombres de las personas excarceladas.