Venezuela ha liberado a tres presos españoles más, según ha anunciado este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares ha señalado que estos tres reclusos fueron puestos en libertad el lunes y que se unen al grupo de cinco presos españoles liberados el pasado jueves, que "ya están en España". En esta ocasión, uno de los presos ha decidido permanecer en Venezuela, otra ciudadana sale este mismo martes hacia España y la tercera persona "está pensando si prefiere quedarse en Venezuela o volver a España". Se trata de un "paso muy positivo", según el ministro, que ha animado al gobierno venezolano a "seguir avanzando en esta línea". Asimismo, ha aplaudido la tarea "discreta" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que "no actúa ni en nombre ni a demanda del Gobierno", sino "a solicitud de la oposición venezolana".

La de este lunes a martes ha sido la quinta noche de espera para la liberación de presos en Venezuela, que ha estado marcada por la impaciencia entre los familiares que esperan fuera de la prisión de El Rodeo I (en Caracas). Organizaciones no gubernamentales y de la oposición aseguran que se han excarcelado unas cincuenta personas desde el pasado jueves, mientras que el gobierno venezolano asegura que se han liberado 116 reclusos.

Convocado el embajador iraní

Por otro lado, Albares ha convocado al embajador iraní en España, Reza Zabib, para trasladarle su "enérgica repulsa y condena" a la represión de las protestas en los últimos días. "Hoy le trasladaremos que hay que respetar el derecho a la manifestación pacífica de los iraníes y las iraníes, su libertad de expresión. Tienen que restablecerse, inmediatamente, las comunicaciones con el exterior, incluido internet, y le recordaremos que el derecho a la comunicación libre de los ciudadanos también es un derecho fundamental", ha dicho. En esta línea, ha asegurado que le pedirán que se acaben las detenciones arbitrarias y ha incidido en la situación de las mujeres en el país: "Soy muy consciente de que para ellas en el Irán de hoy es mucho más difícil, hace falta más coraje y más valentía estar en manifestaciones hoy en las calles de Irán y, por lo tanto, también le trasladaremos que vigilamos especialmente los derechos de las mujeres iraníes". "Irán tiene que volver a las mesas de diálogo y negociación", ha concluido.

El ministro ha expresado preocupación por la deriva autoritaria de algunos líderes mundiales como Donald Trump, que buscan transformar el orden mundial basado en el derecho internacional para pasar a "la ley de su" y del más fuerte. "Evidentemente, asistimos ahora mismo a un cambio del orden mundial", ha dicho. Sobre Trump y su voluntad de controlar Groenlandia, se ha limitado a expresar que el Estado español y el resto de aliados de la OTAN están dispuestos a "reforzar la seguridad" de la zona si los países del Ártico consideran que hay riesgos para la seguridad —en la línea de lo que ya expresó el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte—. También ha remarcado que hay que avanzar "claramente" hacia un ejército europeo.

El catalán en Europa

Preguntado por la oficialidad del catalán en Europa, Albares ha explicado que continúan "avanzando" en los trabajos para que todos los estados miembro avalen la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas. Se refiere a contactos "discretos" y "reuniones técnicas a diferentes niveles" para convencer a los Estados aún reticentes, y se ha mostrado convencido de que todos ellos acabarán avalando la oficialidad.

Entre estos Estados reticentes se encuentra Alemania, con quien ha asegurado que ya se han reunido para desbloquear la negativa. Así pues, se ha mostrado convencido de que algún día llegará la oficialidad, aunque ha evitado ponerle fecha: "Más tarde o más temprano, el catalán, como las otras lenguas oficiales, también el euskera y el gallego, serán lenguas oficiales en Europa, porque todo el mundo lo entiende". Finalmente, ha criticado las "presiones" del PP para evitarlo.
 

 

Imagen principal: concentración de familiares de presos ante la cárcel de El Rodeo I, en Caracas / Efe