La UE destina algunos fondos a otros países con la voluntad de redistribuir y equiparar niveles económicos. Ahora, al fin y al cabo, podría cambiar. Es posible que algunos países de la Unión Europea tengan que cumplir objetivos a cambio del presupuesto que reciben de la misma UE dentro de los planes elaborados por la Comisión Europea. Hasta ahora, los fondos de cohesión de la UE, que han subido hasta los 392.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y estaba destinado a ayudar e impulsar el crecimiento de las regiones más pobres. Y se paga según criterios acordados, no en función de los objetivos.

Así, el fondo de cohesión proporciona apoyo a los estados miembros con una renta nacional bruta (INB) per cápita inferior al 90% de la media de la UE-27 para reforzar la cohesión económica, social y territorial de la UE. Para el periodo 2021-2027, según el mismo portal de la Comisión Europea, el fondo afecta a Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

La misma web constata que el fondo de cohesión finanzas programas de responsabilidad compartida entre la CE y las autoridades nacionales y regionales de los estados miembros. Las administraciones de los estados miembros escogen cuáles proyectas financiar y asumen la responsabilidad de su gestión diaria.

La UE podría cambiar radicalmente la manera de financiar sus miembros

Un documento firmado por los 27 comisarios el miércoles pasado y según destacaba el portal de información POLITICO, el ejecutivo de la UE ha planteado la posibilidad de que se pongan condiciones para la financiación de forma generalizada. Esta sería la primera vez que se plantea una cosa de estas características. Todavía hace falta una propuesta formal que recoja exactamente los parámetros, pero, por ahora, hay esta información sobre la mesa. Cuando haya una propuesta formal, los gobiernos podrán dar su opinión al respeto.

El objetivo de este fondo es reducir las brechas entre las regiones más ricas y las más pobres. Todos los países, desde Portugal hasta Hungría y Bulgaria, se han beneficiado de este fondo. Se centra principalmente en temas de medio ambiente e infraestructura de transporte. Esta reforma está en la agenda porque, tal como destaca la misma publicación, las instituciones europeas se están preparando para la posible expansión de la UE con los Balcanes y Ucrania. En este sentido, el dinero del fondo serviría para ayudarlos a equiparar o alcanzar el nivel económico de los países miembros.

POLITICO destaca que si el fondo de cohesión depende de reformas desde un inicio, sería más fácil mantener el buen gobierno de los mismos países. A pesar de todo, no parece que sea fácil establecer esta nueva política. Los países del norte de Europa han comentado que la manera de hacer actual es ineficiente. El medio describe que la manera de hacer sería parecida al fondo pospandemia. Las transferencias se hacían efectivas con reformas internas. Ahora bien, tal como se destaca, no sería fácil. Entonces ya hubo críticas porque las transferencias venían acompañadas de auditorías. En este sentido, el texto que cita el portal, insiste en que hacen falta sistemas sólidos de control porque ahora estas medidas podrían ser consideradas débiles.