Más ayudas de la Unión Europea a Ucrania. Los ministros de Exteriores del organismo europeo han pactado este lunes un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania. Se trata del séptimo paquete de ayudas para Kyiv desde que Rusia inició la invasión y, en concreto, desde el pasado 24 de febrero la Unión Europea ha destinado un total de 3.600 millones a Ucrania, según ha afirmado el embajador de Letonia ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta de Twitter. El dinero de este nuevo paquete de ayudas de la UE, segun han expuesto, procede del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Los ministros han llegado a este acuerdo en medio de las presionesAlemania para que autorice el envío de sus tanques Leopard 2, un armamento moderno que han solicitado desde Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado este mismo lunes que "pronto" pedirá a Berlín la autorización formal para enviar los tanques y ha asegurado que si no obtiene su permiso, buscará una coalición internacional de países con quienes acordar el suministro. Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó este domingo que no se opondrían a un envío de Polonia a las tropas ucranianas, siempre que haya esta solicitud formal. "Es muy importante que a la comunidad internacional hagamos todo lo que haga falta para dar apoyo en Ucrania", aseguró.

Exigencias en Alemania

A pesar de esta muestra de predisposición, las insistencias hacia Alemania no han cesado. Los países bálticos y fronterizos con Rusia han seguido exigiendo el envío de Leopard 2 a Volodímir Zelenski. "Hace tiempo que hablamos de este tema y es importante que Ucrania reciba inmediatamente el material que necesita", ha dicho el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto. El ministro de Letonia Edgars Rinkevics todavía se ha mojado más y ha recordado a Alemania que "ser un gran país también comporta mucha responsabilidad". Desde Lituania también han enviado un mensaje al gobierno del canciller Olaf Scholz, al cual han pedido "vencer el miedo de derrotar a Rusia". "Alemania es el motor de Europa, un gran socio en la UE, y también tiene una responsabilidad particular, espero que no haya cierta ambivalencia en esta decisión" sobre los tanques, ha añadido el ministro estonio, Urmas Reinsalu.

Borrell confía en el envío de armas alemanas a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, también ha hablado sobre el envío de tanques Leopard 2 para ayudar en Ucrania y ha asumido que Alemania no impedirá a otros países del bloque suministrarlos. En rueda de prensa después del Consejo de Asuntos Exteriores, Borrell ha rebajado la tensión creada entre los Estados miembros por esta cuestión y ha asegurado que este lunes en Bruselas se ha vivido un "intercambio de opiniones". En este sentido, ha expuesto que "la novedad" del debate del día es que la ministra de Alemania se ha mostrado dispuesta a no vetar la comercialización de Leopard 2 en Ucrania. "Por lo que he entendido no prohibirá las exportaciones de estas armas, si algún país de la UE que tenga lo quiere hacer", ha afirmado.