El escritor británico de origen indio Salman Rushdie sufrió un ataque a puñaladas en el que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto del 2021 por "haber atacado el islam" en su novela Los versos satánicos, publicada en 1989. Mientras gran parte de la comunidad internacional ha denunciado los hechos, desde Irán se ha utilizado el caso de Rushdie incluso como amenaza contra cualquiera con que consideren que ataca el islam. Tanto es así que ahora Fundación para la Aplicación de las Fetuas del Imán Jomeiní ha ofrecido a Hadi Matar 1.000 metros cuadrados del suelo agrícola por cometer el ataque contra Rushdie, por el cual perdió la vista en un ojo y la movilidad en el brazo izquierdo.

"Agradecemos sinceramente la valiente acción del joven norteamericano, quien hizo felices a los musulmanes al cegar uno de los ojos de Rushdie y dejarle inutilizable una mano", ha asegurado el secretario de la fundación, Mohammad Esmail Zarei, según recopilación Efe. Además, ha añadido: "Rushdie está ahora más muerto que vivo y para honrar la valiente acción, daremos unos 1.000 metros cuadrados de suelo agrícola al responsable del ataque o a sus representantes legales".

Por su parte, el Gobierno de Irán rechazó justo después del ataque toda responsabilidad del ataque a Rushdie y culpó al escritor de la agresión "por insultar a los musulmanes" con la novela. Además, el atacante se ha declarado no culpable de los cargos de intento de asesinato.

"Tengo trastorno de estrés postraumático"

En la primera entrevista que ha dado desde el ataque de agosto, el escritor ha reconocido que su creatividad, que nunca decayó ni siquiera después de escribir Los versos satánicos, ahora está profundamente afectada."Tengo eso que se llama trastorno de estrés postraumático. Estoy teniendo muchas, muchas dificultades para escribir. Me siento a escribir, y no pasa nada. Escribo, pero es una combinación de vacuidad y desperdicios, cosas que escribo y borro al día siguiente", ha explicado al semanario estadounidense The New Yorker.

No solo ha perdido veinte kilos después del ataque y uno de los ojos, y sufre problemas de movilidad en el brazo izquierdo, sino que ahora tiene un movimiento involuntario en un labio que por suerte no le impide "hablar con tanta elocuencia como siempre", ha insistido el autor. "He sufrido pesadillas, que tienden a disminuir. Estoy bien, soy capaz de levantarme y andar. Cuando digo que estoy bien, quiero decir que hay partes de mi cuerpo que necesitan controles constantes. Fue un ataque colosal", ha narrado. Antes del ataque, Rushdie había acabado una novela que se publica este 7 de febrero en todo el mundo con el título Victory City. Sin embargo, ahora no sabe cuál será el siguiente proyecto.