Argentina se prepara para un cambio de gobierno radical después de que Javier Milei haya ganado las elecciones presidenciales. El candidato de la extrema derecha ultraliberal se alza como el vencedor de una carrera electoral marcada por la volatilidad y un contexto nacional asolado por la inflación. Milei ha conseguido el 55% de los votos, tomando mucha distancia con su rival, el candidato continuista, Sergio Tomás Massa, el cual ha conseguido el 44%.

El candidato derrotado ha alargado la mano al ganador para que a partir del lunes empiece la transición entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y el del líder de La Libertad Avanza, pero no está muy claro si él estará en este proceso o pedirá licencia hasta el 9 de diciembre. A pesar de la buena predisposición de Massa para este cambio, este será inevitablemente complicado. Los motivos principales son la situación económica del país, con una inflación del 142%, y el mismo programa electoral de Milei.

Milei ha apelado a un votante argentino furioso por la violencia, la inestabilidad y la inflación crónica del país. Al fin y al cabo han creado un caldo de cultivo perfecto para Milei, que se vende a sí mismo como anarcocapitalista y quiere "acabar con el sistema". ¿Su receta? Más libre mercado, un Estado más débil y una apuesta por la dolarización de la economía del país. Esta última propuesta ha sido una piedra angular del ultraderechista, aunque no ha acabado de explicar los detalles de su plan para impulsar un cambio tan radical en la economía argentina.

División ante la victoria de Milei

El triunfo de Milei ha dejado reacciones dividías entre la comunidad internacional, en especial en el continente americano. El gobierno de los Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y lo invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. Sin embargo, otros gobiernos americanos no han celebrado la victoria del candidato de extrema derecha.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado que en Argentina "ganó la extrema derecha", y ha añadido que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina". Todo esto lo compartió en las redes sociales, donde el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le respondió: "Ahora dilo sin llorar". Un pique online entre dos jefes de estado que ejemplariza la gran división que provoca la victoria de Milei.

Los más entusiasmados con la victoria de Milei son algunas de las figuras más destacadas de la extrema derecha por todo el mundo. Entre los que han corrido a celebrar en las redes la victoria de Milei están Donald Trump y Jair Bolsonaro.