El partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), sería la primera fuerza en el este del país germano si se celebraran ahora las elecciones generales, según un sondeo publicado por la edición dominical del sensacionalista diario 'Bild'.

La encuesta, elaborada por el instituto demoscópico Emnid, otorga a la AfD una intención de voto del 23 %, un punto por encima de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel. En tercera posición se sitúa la Izquierda (Die Linke), con un 14 %, seguida de los Verdes, con un 13 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición de Merkel, suma un 11 %.

Este sondeo para el este del país, difiere del último Politbarometer (barómetro político) de la televisión pública ZDF para el conjunto de Alemania, donde el bloque conservador de Merkel se sitúa en un 28%. Al CDU le seguirían los ecologistas, con un 25%. A los socialdemócratas se les pronostica a escala nacional un 13%, mientras que la AfD está en cuarta posición (con un 12%) y Die Linke en quinta (con un 8%).

No se prevé que la AfD llegue a gobernar, ya que están excluidos como socios

En los seis estados federados del este (incluido Berlín) viven 13,6 millones de habitantes del total de casi 82 millones de todo el país, lo que supone la cifra más baja desde 1905 como consecuencia de sucesivas olas de migración interna hacia el oeste. El sondeo de 'Bild' se publica a menos de un mes del inicio de la ronda de elecciones regionales que se celebrarán entre septiembre y octubre en tres 'Länder' del este -Sajonia, Brandeburgo y Turingia- con fuerte implantación de la AfD.

Abrirán la serie el 1 de septiembre los Länder de Brandeburgo, ahora gobernado por una alianza entre socialdemócratas y la izquierda, y Sajonia, con una coalición entre la CDU, el SPD y los Verdes. El 27 se octubre tendrán lugar las regionales en Turingia, el único land del país con un gobierno liderado por La Izquierda, con el SPD y los Verdes como socios menores.

Los sondeos pronostican desde hace semanas un fuerte avance de la AfD en esos comicios, con posibilidades de ser la fuerza más votada en Sajonia y Brandeburgo, aunque no se prevé que lleguen a gobernar, ya que están excluidos como socios por el resto de los partidos.