Después del atentado de este lunes en pleno corazón de Berlín y en el que de momento hay 12 muertos y 48 heridos, algunos representantes ultraderechistas han culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, del ataque.

La declaración más llamativa la ha hecho en su propio país el eurodiputado y dirigente de Alternativa por Alemania (AfD), Marcus Pretzell, que ha dicho que las víctimas del atentado "son víctimas de Merkel".

Al mismo tiempo, su compañera de partido, Frauke Petry ha dicho que "el ambiente en que prosperan" ataques como el de Berlín se ha "importado" hacia Alemania "sistemáticamente durante el último año y medio".

"No podemos vivir bajo ninguna ilusión", ha asegurado Petry en un comunicado. Según AfD, ataques como el de Berlín "no son únicos, y se repetirán", como demuestra la situación en Francia. "El mercado de Navidad no era un objetivo cualquiera. No es sólo un ataque contra nuestra libertad y nuestra manera de vivir, sino que es contra nuestra tradición cristiana", ha remachado. Según Petry, si bien Alemania está "dividida" sobre la inmigración el terror la unirá.

También, el exlíder del UKIP y eurodiputado británico Nigel Farage ha asegurado en un tuit que el ataque contra el mercado de Navidad de Berlín es "el legado" de la canciller.

Poco después, el marido de Jo Cox, la diputada laborista asesinada por un ultraderechista pocos días antes del Brexit, ha lamentado su actitud. "¿Culpar a los políticos por las acciones de los extremistas? Eso es ponerse en un camino resbaladizo", le ha advertido. Después del asesinato en Cox, Farage quiso desvincular las acciones del neo-nazi que la mató de su discurso político por el Brexit y contra la inmigración.


En una línea parecida, el futuro inquilino de la Casa Blanca y amigo de Farage, Donald Trump, también ha acudido a las redes sociales para advertir de que después de atentados como el de Turquía o Alemania la situación sólo empeora. "¡El mundo civilizado tiene que cambiar de pensamiento!", ha tuiteado.

Aunque ni la policía ni las autoridades alemanas han confirmado la identidad del autor del atentado contra el mercado de Navidad, varios medios indican que podría tratarse de un joven pakistaní. La prensa alemana dice que la policía ha hecho una operación en un centro de refugiados en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. Los agentes detuvieron el lunes por la noche a un hombre a unos dos kilómetros del lugar del ataque.