La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a las autoridades españolas a fin de que apliquen plenamente las normas en materia de asilo, en especial aquellas que ofrecen garantías procesales comunes durante el procés de las peticiones de asilo. La noticia llega después de saberse que Bruselas ha denunciado España por contaminación.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y le da un plazo de dos meses en España para que tome las medidas adecuadas o, en caso contrario, Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de la Unión Europea.

Pero España no es el único país que incumple las normas. El Ejecutivo comunitario se ha tenido que poner firme y a preso medidas con otros países. De esta manera, ha advertido también en Bulgaria y ha iniciado un expediente contra Portugal por la misma razón.

República Checa y Estonia también tendrán que hacer esfuerzos por ponerse al día con las normas de materia de reconocimiento, procedimientos de asilo y condiciones de acogida, según ha expuesto la misma Comisión Europea.