El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para condenar el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini en manos de la Policía de la Moral de Irán, y exigir responsabilidades. En el texto, los eurodiputados instan al Ejecutivo europeo a adoptar sanciones económicas contra los "agentes iraníes implicados tanto en la muerte de Amini como en la violencia contra los manifestantes" que protestan desde hace semanas contra la represión de las mujeres. Con respecto a las circunstancias que rodean la muerte de la joven de 22 años, la Eurocámara "pide una investigación imparcial, eficaz y, sobre todo, independiente sobre el maltrato y trágico asesinato" que sufrió, indican en una nota. Además, la resolución hace un llamamiento a la ONU para que abra una investigación oficial de la situación al país.

El Parlamento Europeo condena el asesinato de Amini

En el texto aprobado, el Parlamento Europeo "expresa su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán" y, en particular, a las jóvenes que dirigen y participan en las revueltas sociales. Con todo, "condena firmemente" la represión policial contra los manifestantes y piden a las autoridades la amnistía para los detenidos. Las ONG proderechos calculan que Irán ya habría acumulado un centenar de muertos en el marco de las protestas que tienen lugar por todo el país. Uno de los casos más recientes y chocantes es el de una chica de 17 años, Nika Shakarami, que habría perdido la vida a consecuencia de la represión policial. La familia de la adolescente muerta ha denunciado que las de fuerzas de seguridad robaron el cadáver y lo enterraron a escondidas, lejos de su pueblo natal. Ante la indignación internacional provocada por el caso, las autoridades judiciales iraníes han asegurado que lo investigarán debidamente.

Irán alerta que responderá a las sanciones

Este miércoles, y ante las previsiones que la UE estaría planeado sanciones contra los responsables de la muerte de Amini, Irán advirtió que responderá en cualquier medida "hecha a toda prisa" y "poco meditada" que pueda tomar el club comunitario. Así, el bloque "tiene que esperar una respuesta recíproca y efectiva de Irán", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación con su homólogo italiano, Luigi di Maio. Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre después de ser detenida tres días antes por la Policía de la Moral en Teherán, por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. Según los médicos consultados por su familia, habría muerto a causa de los golpes que recibió antes y después de llegar a comisaría.