Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado este jueves un acuerdo político para imponer a las plataformas digitales como Facebook, YouTube o Twitter la obligación de retirar, en un máximo de una hora, 'contenidos terroristas' que estén siendo difundidos a través de sus redes en Internet.

Esta nueva norma permitirá a las autoridades de un Estado miembro dictar órdenes de retirada de contenidos para que los archivos terroristas sean eliminados de las plataformas o deshabilitado el acceso a los mismos desde cualquiera de los países de la Unión Europea.

Las redes sociales, una herramienta 

En estos últimos años, ha habido un aumento de la apología del terrorismo en las redes sociales, e incluso, en algunos casos, muchos terroristas han llevado a cabo sus atentados retransmitiéndolo en directo a través de sus redes sociales. Con ello los proveedores online tendrán un plazo máximo de una hora para cumplir esta orden y queda en manos de los Estados miembro establecer el marco de sanciones en casos de incumplimiento.

"Los terroristas usan vídeos y retransmisiones en directo de los atentados como arma de reclutamiento. Este acuerdo ayudará a las autoridades nacionales y a las plataformas 'online' a limitar el daño de este contenido tóxico", ha declarado la comisaria de Interior, Ylva Johanson, tras conocerse el pacto.

Debate sobre los derechos fundamentales

La nueva norma fue propuesta por la Comisión Europea hace dos años y permanecía bloqueada por las diferencias entre los gobiernos y eurodiputados sobre su modo de aplicación y de proteger los derechos fundamentales. La negociación ha salido del 'impasse' tras los recientes atentados en Francia y Austria. El acuerdo necesita aún el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara para ser formalmente adoptado.

Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías en Internet que ofrezcan sus servicios en la Unión Europea, independientemente del lugar en que se ubique la sede de la plataforma, y prevén una definición detallada de lo que se debe entenderse por "contenido terrorista".

El acuerdo logrado entre los Veintisiete y la Eurocámara deja fuera los contenidos difundidos con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación y también quedarán exentos aquellos archivos difundidos para crear conciencia contra la actividad terrorista.

Además prevé salvaguardas para evitar abusos, incluido un mecanismo de reclamación para que los contenidos que hayan sido bloqueados o retirados por error puedan ser reinstalados tan pronto como sea posible.

Fotografía principal: Mosaico de Miró en la Rambla con flores y velas en honor a las víctimas del 17-A / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat