Decenas de personas se han manifestado esta tarde en Perpinyà ante la prefectura francesa, en protesta por el atentado yihadista contra el profesor Samuel Paty, a quien decapitaron en una acción sanguinaria porque en una clase hizo un debate y mostró las caricaturas sobre Mahoma que publicó hace años la revista Charlie Hebdo.

La concentración, que ha sido emotiva, también ha sido para apoyar a los maestros franceses, a la libertad de expresión y a los denominados valores republicanos.

Los concentrados han aplaudido, han hecho un minuto de silencio y finalmente han cantado La Marsellesa, el himno francés. Entre los concentrados había muchos profesores, que llevaban el cartel Je suis prof, j'enseigne la liberté d'expression (Yo soy maestro, enseño la libertad de expresión).

El atentado se produjo en Conflans Sainte Honorine, en el noroeste de París, donde Samuel Paty hacía de profesor de secundaria a sus 47 años. Fue decapitado en medio de la calle, por un terrorista islamista checheno de 18 años, nacido en Moscú y que tenía el estatuto de refugiado. No era seguido por los servicios de información al no haber dado ningún síntoma de radicalización.

Todo empezó en una clase que giraba sobre la libertad de expresión, en la que Samuel Paty, el profesor, decidió mostrar a los alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma publicadas en el semanario satírico Charlie Hebdo. Antes de hacerlo, el profesor comunicó que si algún estudiante musulmán podría sentirse herido, podía abandonar el aula.