El gobierno de Austria ha clausurado la mezquita que frecuentaba el terrorista que asesinó el lunes a cuatro personas en torno a una sinagoga de Viena, identificado como Kujtim Fejzulai.

También ha cerrado una asociación islámica a la que también acudía el terrorista, según ha anunciado la ministra de Integración austríaca, Susanne Raab.

La decisión ha sido tomada después de una reunión de crisis del gobierno austríaco con el presidente de la comunidad de fe islámica, Ümit Vural. El ejecutivo austríaco ha retirado a la mezquita y a la asociación islámica el estatus legal y ha disuelto las entidades que existían detrás.

Raab ha asegurado que tanto la mezquita como la asociación islámica han contribuido a la radicalización del atacante. "No luchamos contra una religión, sino contra el extremismo", ha indicado. "Eso afecta a todos los niveles de la sociedad. Todos los terrorismos tienen en común que están alimentados por ideologías radicales. Por lo tanto, es crucial cerrar los lugares donde se propaga esta ideología", ha indicado.

"Grupos terroristas como Daesh no dividirán Austria", ha añadido el ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, también presente en la rueda de prensa.

El grupo yihadista Daesh asumió el martes la autoría del ataque perpetrado ayer en el centro de Viena que dejó cuatro muertos y 22 heridos.

La organización terrorista apuntó en un comunicado que "un soldado del califato" se lanzó hacia "unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena" atacándolos con un arma automática, pistola y un cuchillo, según la nota difundida a través de la red de mensajería Telegram.

Las autoridades identificaron al terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albano-macedonios. Ya había sido condenado a 22 meses de prisión por querer sumarse al Daesh en la guerra de Siria. Después de cumplir dos tercios de la sentencia fue puesto en libertad el diciembre pasado por buen comportamiento y por haber formado parte de un programa de desradicalización.

El atentado del lunes empezó en torno a las 20.00 en un conocido espacio de ocio cerca de una sinagoga, y el atacante asesinó al acto a un joven. Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital a causa de las heridas causadas por los tiros indiscriminados del asaltante.