El gobierno de Israel ha escrito a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen como "organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria, después del ataque del sábado orquestado por Teherán con drones y misiles contra el país, después del bombardeo de su embajada en Damasco, el pasado 1 de abril.

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, asegura haber enviado 32 cartas y haber hablado con los homólogos de otros países para abordar la situación. De esta manera, ha dicho a través de la red social X que "impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que la Guardia Revolucionaria sea declarada una organización terrorista, para debilitar a Irán". Así, ha constatado que "Irán tiene que ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde".

Irán se defiende

Por su parte, Irán ha destacado que sus ataques contra Israel forman parte de su defensa y respuesta legítima a la "autodefensa" contra el ataque de su consulado en Damasco, que atribuyeron a Israel. El ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

"La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen emprende una nueva acción, sin duda recibirá una fuerte respuesta", ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguei Lavrov. Un mensaje parecido al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus homólogos de Qatar, la India, Maltea, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea durante las horas pasadas desde el ataque.

A pesar de decir que, por ahora, no les interesa una guerra, las tensiones no se rebajan. Las autoridades iraníes han advertido que responderán en "segundos" con "armas no usadas hasta ahora". Todo esto, si finalmente llega una respuesta de Israel.

La respuesta de Israel

El gabinete de guerra de Israel ha estado deliberando desde hace unos días sobre cómo responder al primer ataque de Irán contra el estado hebreo. Los 300 drones y misiles que se tiraron desde Irán fueron interceptados con la ayuda de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. Los EE.UU. ya han dejado claro que no darán apoyo a una guerra. A pesar de todo, las cosas están tensas. Se espera en los próximos días que Israel dé algún paso. Tiene que tomar alguna decisión para demostrar a Irán que, una demostración de fuerzas como la del sábado, no puede quedar impune. Al mismo tiempo, sin embargo, Israel sabe que si ataca, Teherán responderá con "más fuerza". Por lo tanto, todas las opciones que hay sobre la mesa tienen riesgos considerables.

Este lunes, después de reuniones y muchas dudas y ya entrada la noche, Israel ha dicho que tiene decidida una respuesta "enérgica" al ataque de Irán. Ante la duda sobre qué hacer después de la agresión iraní, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ha asegurado que habrá una "respuesta". "Miramos adelante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles y drones hacia el territorio del estado de Israel recibirá una respuesta", ha afirmado, durante una visita a la base aérea de Nevatim (sur) —que sufrió daños leves durante el ataque—. Pero no hay más detalles al respecto. La tensión no se detiene ni se rebaja.

 

Imagen principal: el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz