El Gobierno de Ucrania ha reclamado apoyo a la comunidad internacional desde las Naciones Unidas, subrayando que si el país no sobrevive a la invasión rusa, tampoco lo hará la ONU. "Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco sobrevivirá. No se hagan ilusiones". Haya de tajante se mostró ayer lunes el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsy, al resto de los Estados miembros, reunidos a la Asamblea General. Yendo más allá, Kyslytsya ha comparado el conflicto con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a Vladímir Putin con Adolf Hitler: "El desarrollo de las acciones de Rusia es muy similar a las que sus mentores del Tercer Reich utilizaron en Ucrania hace 80 años".

 

Siguiendo con la comparación entre Putin y Hitler y los dos conflictos, el diplomático ha advertido que "esta guerra no ha sido provocada, la escogió alguien que ahora mismo está sentado en un búnker. Y todos sabemos que pasó con la persona que estaba sentado en un búnker en Berlín en 1945", ha dicho en referencia al suicidio del dictador, el 30 de abril de 1945, con un tiro en la cabeza. "Si se quiere suicidarse, no necesita utilizar su arsenal nuclear, que haga lo mismo que aquel hombre en Berlín en un búnker en 1945", ha insistido Kyslytsya. Anteriormente, había tildado de "locura" que Putin hubiera puesto en alerta las unidades nucleares de sus fuerzas armadas.

Mensajes de un soldado

El discurso del embajador se ha pronunciado viral a las redes. Uno de los momentos más destacados ha sido cuando, para relatar la situación, ha leído un supuesto intercambio de mensajes entre un soldado ruso con su madre, antes de morir en uno de los combates. "Mamá, estoy en Ucrania, hay una verdadera guerra. Estoy asustado. Estamos bombardeando todas las ciudades, incluso a civiles. Nos dijeron que nos darían la bienvenida y se están echando delante de nuestros vehículos blindados, bajo las ruedas, para no dejarnos pasar. Nos dicen que somos fascistas. Eso es muy duro", ha citado Kyslytsya.

Por todo ello, ha aprovechado su discurso para pedir al Asamblea General de la ONU que se pronunció con una condena de las acciones de Rusia y un llamamiento a parar las hostilidades y retirar sus fuerzas. De hecho, está previsto que durante esta semana se apruebe un proyecto de resolución en este sentido. Ayer lunes empezó una sesión especial de emergencia, solicitada por el Consejo de Seguridad ante la decisión de Rusia de vetar un pronunciamiento por parte de este organismo.

La respuesta de Rusia

 

Después de estas declaraciones del embajador ucraniano, comparando Putin con Hitler, su homólogo ruso tomó la palabra. En su caso, quiso insistir en la versión de Moscú, según la cual no se está llevando a cabo ni una invasión ni una guerra contra el país vecino, sino que la intención es pacificar un conflicto (el del este de Ucrania), que se remonta años atrás. "La Federación Rusa no empezó estas hostilidades. Las lanzó Ucrania, sus residentes en el Dombás y aquellos que disienten. Rusia solo quiere acabar con esta guerra", ha dicho Vasili Nebenzia. El diplomático ruso ha seguido denunciando una "desinformación" sobre el conflicto, culpando a Kiev y a las potencias occidentales del conflicto. Además, ha remarcado que para Moscú, una posible adhesión de Ucrania a la OTAN es una línea roja. De momento, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado la petición de adhesión inmediata a la Unión Europea.

Las comparaciones entre Putin y Hitler han sido una constante desde que empezó la guerra con la invasión rusa. De hecho, una portada falsa de la revista Time, con una imagen del presidente ruso con el bigote de Hitler, se ha hecho viral, bajo el titular de "El retorno de la historia".  En la portada real de la revista, no aparece ninguna imagen de Putin pero si su nombre en el subtítulo: "Como Putin ha destrozado los sueños de Europa".