ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El conflicto en Ucrania no desescala, todo lo contrario, el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez tensa más la cuerda con Occidente. Hoy ha asegurado que las sanciones contra Rusia por su ataque a Ucrania son "ilegítimas" y ante estas restricciones ha ordenado movilizar y poner "en estado de alerta" todas las fuerzas nucleares.

Putin se ha reunido esta mañana con su ministro de defensa, Serguei Shoigu, con el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasiov, para poner sobre la mesa su gran malestar ante la cual él considera una actitud muy agresiva por parte de los países de la OTAN. El líder ruso ha asegurado que los líderes de esta organización están haciendo "declaraciones agresivas" sobre Rusia y las medidas que están ordenando contra el Kremlin son "hostiles". Es por eso que, como respuesta, y doblando la apuesta, ha dictado: "Ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al estado de alerta máximo". Así poniendo en marcha las tan temidas armas nucleares.

Estas grandes sanciones "hostiles" se tratan, principalmente, de la desconexión de los bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT. El acuerdo entre los Estados Unidos, la Unión Europea, el Canadá y el Reino Unido, ha sido una medida económica muy contundente y casi sin precedentes, que desconectará estas entidades del sistema financiero internacional y que dañará su capacidad de operar globalmente. De esta manera se restringe la posibilidad de liquidar activos rusos en el extranjero.

 

La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no se ha precisado en el comunicado, de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (SWIFT, por sus siglas en inglés) se produce después de intensas consultas en los últimos días entre los EE.UU. y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto. El sistema de transacciones SWIFT es la base del sistema financiero global y es utilizado por 11.000 entidades bancarias en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Esta desconexión financiera comportará un aislamiento económico de Rusia y algunos expertos hablan de una posible caída del PIB del 5%. Putin es consciente de esta gran amenaza y por eso junto con su núcleo de confianza del Kremlin ha ordenado mover ficha y contestar delante del dardo de Occidente. El presidente ruso después de ver como su ataque "relámpago" quedara enquistado en los exteriores de Kiev y ahora recibiendo un fuerte revés económico ha decidido amenazar con la movilización de las armas más letales que el humano ha creado, las bombas atómicas.

Los Estados Unidos ha contestado a la amenaza nuclear rusa. El embajador norteamericano a las Naciones Unidas, a Linda Thomas-Greenfield, lo ha tildado "de inaceptable". "Quiere decir que el presidente Putin sigue escalando esta guerra de una manera totalmente inaceptable y tenemos que seguir frenando sus acciones de la manera más fuerte posible", ha aseverado.