Jersón pasa y cierra, incluso, la puerta a un referéndum. Un representante de las autoridades prorrusas de la región de Kherson ha asegurado este miércoles que planean pedir el ingreso de la región en Rusia, según la agencia oficial rusa Ria Novosti. "Habrá un decreto basado en la apelación de los líderes de la región de Jersón al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de lleno derecho de la Federación Rusa", ha dicho Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia.

De esta manera, se ha descartado que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular en la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania. En este sentido, ha añadido también, y recoge Efe, que hasta finales de año la región planea "pasar completamente a la legislación de la Federación Rusa". Stremoúsov ya adelantó a finales de abril que en mayo Jersón, controlada por tropas rusas, empezaría a utilizar rublos y descartó que la región pueda volver bajo control de Ucrania.

Denuncian la desaparición de vecinos

El alcalde de la ciudad, Ihor Kolykhaiev explicaba hace un par de días a El Mundo que "Jersón hace más de 65 días que sufre una ocupación total. Hay soldados del ejército ruso, guardias rusos y miembro del FSB (antiguo KGB ruso). Es imposible conseguir abastecer la ciudad con productos ucranianos o que nos llegue la ayuda humanitaria que nos envía Europa. Solo tenemos acceso a los que venden de las zonas costeras o de Crimea, es decir, productos rusos". Preguntado por el periodista por como se siente, el alcalde responde que "es muy difícil psicológicamente. El trato con el KGB es muy complicado, pero quiero que la ciudad siga viviendo. No me estoy escondiendo, pero ahora mismo todos los habitantes de Jersón somos rehenes de los rusos. Mi caso es como el de los otros".

¿Qué pasará a Kherson?

Según el Kremlin, el futuro de la región lo tendrían que decidir sus habitantes. "Son los habitantes de la región de Jersón los que tienen que decidir si habrá una solicitud (de ingreso)", ha expuesto este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante la rueda de prensa diaria. Esta reacción se produce horas después de que Stremoúsov dijera que la región plantea pedir el ingreso en Rusia. Incluso que, a finales de año, la región se plantea adoptar la legislación de la Federación Rusa.

Stremoúsov expuso a finales del mes pasado que empezaba a circular el rublo como moneda y que, además, el territorio no devolvería bajo dominio ucraniano. El Kremlin, sin embargo, de momento, dice que son los mismos habitantes que tienen que decidir. "Estas decisiones decisivas tienen que tener un trasfondo legal absolutamente claro, una justificación y ser, absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea", donde en el 2014 se celebró un referéndum, ha expuesto el mismo Pekov.

 

Imagen principal: dos jóvenes caminan por una calle en Kyiv con una bandera de Ucrania al fondo, pintada en una puerta / Efe