La batalla de Bajmut continúa y se mantiene como primera necesidad de los dos bandos. Reuters ha informado que el ejército de Ucrania ha dicho que el coronel general Oleksandr Syrskyi había actuado durante una visita a la línea del frente oriental para resolver "problemas problemáticos que impiden la ejecución efectiva de las tareas de combate". En este sentido, habría tomado "decisiones operativas destinadas a fortalecer nuestras capacidades para disuadir e infligir daños al enemigo".

No hay más detalles, ni respuestas. Tampoco datos sobre el número de soldados que han perdido la vida en esta batalla, que hace más de 7 meses que dura. Así, tampoco ha trascendido cuando ha tenido lugar exactamente esta visita; los comentarios de Syrskyi han señalado la intención de Ucrania de seguir luchando en Bajmut, a pesar del gran número de muertos allí.

"Continúa la fase más intensa de la batalla por Bajmut. La situación es constantemente difícil. El enemigo sufre pérdidas significativas en recursos humanos, armas y equipo militar, pero sigue haciendo acciones ofensivas", ha constatado.

Elogiando la resistencia de las fuerzas ucranianas en "condiciones extremadamente difíciles", ha insistido: "La defensa de Bajmut se debe a la necesidad militar... Estamos calculando todas las opciones posibles para el desarrollo de los acontecimientos y reaccionaremos adecuadamente a la situación actual".

Rusia no cede: armas nucleares e inestabilidad en Mariúpol

En este contexto, sin embargo, la guerra de Ucrania no parece que tenga un final próximo. De hecho, justo este fin de semana, Ucrania ha acusado a Rusia de desestabilizar Bielorrusia y convertir a su vecino más pequeño en un "rehén nuclear", después del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin. Moscú habría llegado a un acuerdo para colocar armas nucleares tácticas en el territorio bielorruso.

La líder de la oposición del país al exilio, Sviatlana Tsikhanóuskaia, ha dicho que esta medida "contradice gravemente la voluntad del pueblo bielorruso" y, además, todavía constata más la subyugación de Bielorrusia bajo control ruso, recopilación el diario The Guardian. Mientras tanto, la batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, ya en ruinas, continúa, a pesar de los síntomas de una caída de la ofensiva.

Por otra parte, Mariúpol no ha dejado de ser el centro. La agencia de noticias estatal rusa Tass publica informes sobre el hecho de que esta mañana se ha intentado asesinar al jefe de policía de la ciudad ocupada. Cita a un oficial instalado por Rusia en el territorio ocupado diciendo: "Esta mañana han volado el coche de policía de Mijaíl Moskvin. Está vivo. Todo en orden". Estas informaciones, sin embargo, no han podido ser verificadas de forma independiente.

 

 

Imagen principal: soldados ucranianos cerca de Bajmut / Efe