Ucrania ha sufrido pérdidas significativas desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero del 2022. Los funcionarios occidentales han cuestionado ya varias veces el hecho de mantener Bakhmut desde enero, según un informe del The Washington Post, aunque la batalla en esta ciudad ya se ha convertido más en una cuestión política que estratégica.

En declaraciones militares en servicio y funcionarios no identificados de gobiernos occidentales de los EE.UU. y de Europa, el The Washington Post informa de que Ucrania podría haber sufrido 120.000 muertos y heridos durante el conflicto, en comparación con los 200.000 del lado ruso. Aunque afirma que Ucrania mantiene en secreto sus informes de bajas, incluyendo a sus aliados más próximos.

Soldados poco preparados

El informe sugiere que los programas de entrenamiento occidentales no están preparando a los soldados lo bastante rápido y muchos de los oficiales subalternos que han recibido entrenamiento durante los últimos nueve meses ya han muerto en diferentes operaciones. También afirma que los servicios de seguridad ucranianos han cerrado un grupo de Telegram que informaba a los miembros sobre donde las autoridades estaban distribuyendo citas preliminares. El informe del The Washington Post cierra con datos que describen la ayuda prometida por los gobiernos occidentales, pero cita fuentes anónimas que se preguntan si será demasiado poco o demasiado tarde.

En esta línea, el viernes pasado se supo que las autoridades ucranianas seguirán intentando mantener la ciudad, aunque las bajas son muy importantes. Ucrania pierde entre 100 y 200 soldados al día, y algunos dicen que la razón es más política y simbólica que práctica. Retirarse de la ciudad, después de que tantos soldados hayan muerto para intentar defenderla, sería complicado de explicar.

¿Cuándo empezó la batalla de Bakhmut?

El impulso ruso por Bakhmut empezó el mes de julio y se intensificó en otoño, después de que Moscú movilizara miles de hombres, muchos de los cuales eran prisioneros rusos que se alistaron con la promesa de libertad después de seis meses de servicio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo la semana pasada a CNN que retirarse de Bakhmut "abriría el camino" para que las tropas rusas atacaran las ciudades vecinas de Kostiantinivka y Kramatorsk, controladas por Ucrania. Kramatorsk ha sido tranquila en las últimas semanas porque las tropas rusas han concentrado sus esfuerzos en Bakhmut. Los soldados sobre el terreno y analistas internacionales, según recoge el The Guardian, creen, pero que el alto número de soldados ucranianos muertos en Bakhmut, podría ser una de las razones por las cuales los líderes de Ucrania no han estado dispuestos a rendirse..

Los soldados rusos muertos en Ucrania

Saber cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania no es una tarea fácil. Según los datos que ha publicado la prestigiosa revista The Economist, la cifra es muy alta. De hecho, habrían muerto más soldados rusos en Ucrania que en todas las otras guerras donde el Kremlin ha participado desde la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, con datos de la revista, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y en el 2009, fueron 18.500 y en el Afganistán 15.000. La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.

 

Imagen principal: soldados ucranianos en Donetsk / Efe