Ucrania ha empezado una contraofensiva en la región de Járkov que hasta el pasado viernes ha conseguido liberar una treintena de asentamientos, según ha informado el presidente ucraniano a Volodímir Zelenski. "En este momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron y cogieron el control de más de 30 asentamientos a la región de Járkov. En parte de los pueblos de la región, continúan las acciones por controlar y asegurar el territorio, estamos tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos", ha explicado el presidente en su tradicional discurso nocturno.

Zelenski ha pedido a los habitantes de las zonas liberadas de la ocupación rusa que colaboren para poder perseguir los crímenes del ejército ruso. Pido a los ucranianos del territorio liberado: por favor, den a los representantes de nuestras fuerzas cualquier información que conozcan sobre los crímenes de los ocupantes", ha afirmado, según recopilación Efe. Se trata de un movimiento muy importante para la defensa ucraniana que los últimos meses se han encontrado con muchas dificultades para recuperar los territorios perdidos en manos de los soldados rusos. A pesar de la celebración de los avances, Zelenski ha remarcado: "feroces batallas continúan tanto en Donbass como en el sur".

Por su parte, Rusia ha quitado hierro a los avances ucranianos, pero ha informado de que enviará refuerzos en la región de Járkov, según informa The Guardian. Desde las agencias rusas se han difundido imágenes de columnas de tanques en movimiento que supuestamente se dirigirían a esta región de Ucrania. Además, han informado de un nuevo ataque con armamento de precisión al sur de Ucrania.

Preocupación en Zaporíjia

Otro punto caliente de la invasión sigue siendo la central nuclear de Zaporíjia, la cual está bajo control ruso. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha vuelto ha alertado de la delicada situación en la planta después de que un bombardeo cortara la conexión eléctrica con el exterior. "Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica", ha asegurado el responsable del OIEA, que ha calificado la situación como "completamente inaceptable". "Este dramático acontecimiento demuestra la absoluta necesidad de establecer ya una zona de protección de la seguridad nuclear. Es la única manera de garantizar que no nos enfrentamos a un accidente nuclear", ha sentenciado. A pesar de todo, las fuerzas rusas se sacuden responsabilidades.