Los bombardeos y las tensiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia son preocupación, nervios y alarma. Precisamente por eso, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que haya una zona desmilitarizada en la planta. Eso quiere decir que se retiren las tropas rusas que están ocupando la nuclear desde el mes de marzo pasado. También implicaría que las fuerzas ucranianas no intervinieran.

Guterres ha hecho referencia a las recomendaciones presentadas por Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que después de dirigir una investigación a la central nuclear, ha presentado un informe. En este informe, se habría confirmado la presencia de soldados rusos y equipamiento militar en la planta, incluyendo vehículos del ejército. A pesar de todo, Rusia lo ha negado firmemente.

"Estamos jugando con fuego y podría pasar una cosa mucho, muy catastrófica. Es por eso que en nuestro informe estamos proponiendo el establecimiento de una zona de protección de seguridad y protección nuclear limitada al perímetro y la misma planta", ha constado Grossi. Guterres dijo que, como primer paso, las fuerzas rusas y ucranianas tendrían que cesar todas las operaciones militares en torno a la planta.

"Como segundo paso, hay que asegurar un acuerdo sobre un perímetro desmilitarizado", añadió. "Específicamente, eso incluirá el compromiso de las fuerzas rusas de retirar al personal y el equipo militar de este perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no moverse".

Ucrania, a favor

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció un apoyo cualificado a la propuesta de Grossi de crear una zona desmilitarizada en torno a la planta y pidió más detalles sobre el plan. "Si el contenido de esta propuesta es desmilitarizar el territorio de la planta nuclear, y eso es lógico, ya que fue la presencia militar rusa la que puso la planta de Zaporiyia a punto de un desastre nuclear, entonces podemos dar apoyo a esta desmilitarización, una zona de protección," ha expuesto.

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, culpó a Ucrania del reciente bombardeo de la planta y describió las fuerzas rusas como protectoras de la planta. No respondió al llamamiento de una zona de seguridad, una propuesta que Moscú ha rechazado hasta ahora. Nebenzya dijo que no había tenido tiempo de leer el informe del OIEA

¿Qué dice el informe del OIEA?

El informe del OIEA presentado el martes ha puesto de manifiesto que la agencia estaba "gravemente preocupada" por la situación "sin precedentes" en la planta, controlada por las fuerzas rusas pero operada por técnicos ucranianos, y ha instado a tomar medidas provisionales para evitar un desastre nuclear.

 

Imagen principal: investigadores del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia / Efe