Desde hace días que las tropas ucranianas suman una larga lista de territorios recuperados de las manos del ejército ruso. En las últimas horas a esta lista se suma gran parte de la provincia de Lugansk, según informa The Guardian. El pasado julio, las fuerzas del Kremlin habían anunciado que tenían el control total sobre la provincia, un control que les ha durado pocos meses. La respuesta rusa al avance ucraniano volvería a poner en el punto de mira infraestructura crítica: una central nuclear. Ucrania ha acusado a Rusia de atacar de nuevo una central nuclear, esta vez la segunda mayor del país situada en la región del sur de Mykolaiv. Se trata de la Planta Nuclear Sur de Ucrania, a 300 metros de la cual cayó un misil ruso.

"Rusia pone en peligro a todo el mundo. ¡Tenemos que parar eso antes de que sea demasiado tarde"!, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram. La indignación se ha extendido por el Ejecutivo ucraniano. El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, ha advertido en Europa que, si hubiera un "invierno nuclear" por los ataques rusos contra instalaciones atómicas ucranianas, entonces "el problema de los elevados precios eléctricos ya no será relevante". "¡Si bien no es demasiado tarde y una catástrofe nuclear es solo una amenaza, tenemos que parar Rusia!", ha sentenciado.

Sigue el avance de Ucrania

A pesar de la preocupación en torno a las instalaciones nucleares, los avances ucranianos no se detienen. Desde el optimismo, pero también con cautela, Zelenski ha afirmado: "Quizás a alguien ahora le parezca que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma. Pero eso no es una pausa. Esta es la preparación para la secuencia siguiente". El mismo presidente ucraniano, sin embargo, ha afirmado con triunfalismo que sus tropas no solo liberarán los territorios ocupados desde febrero, sino también Crimea, anexionada por Rusia el año 2014.

Estas declaraciones han resonado en el Kremlin, tanto que incluso han posicionado sobre las declaraciones del presidente ucraniano. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha remarcado que Crimea una parte integral de la Federación Rusa, de manera que cualquier reclamo sobre el territorio ruso implicará una respuesta adecuada". También reaccionó por primera vez a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por los rusos en Izium, una de las ciudades liberadas por Ucrania de la ocupación rusa en la región de Khàrkiv. Como ya hicieron con Butxa, las autoridades rusas lo niegan todo y afirman que se trata de una mentira Ucraniana. "Todo se desarrolla por el mismo guion. Es una mentira", ha asegurado el portavoz, y ha remarcado que Rusia defenderá "la verdad en esta historia".