Los horrores que se han vivido en Ucrania en los 206 días de guerra salen a la superficie. El ministerio de Defensa ucraniano ha informado hoy del hallazgo de al menos 440 cadáveres inhumados en fosas comunes a la recientemente recapturada ciudad de Izium, en el nordeste del país, una tragedia que solo han podido comparar a la masacre de Bucha. En un mensaje en Twitter, las autoridades del país han compartido dos imágenes del sitio, donde se pueden ver tumbas sin marcar y personal llevando a cabo exhumaciones. Los reporteros de la agencia Reuters han sido testigos de las excavaciones y han podido ver una veintena de cuerpos recuperados, algunos de ellos atados con cuerdas en el cuello y las manos. Según el jefe de la policía de Ucrania, la gran mayoría de los cadáveres encontrados son de civiles. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha asegurado en un mensaje que "los procedimientos legales necesarios ya se han iniciado" para investigar estos hechos como un crimen de guerra.

"Dejando muerte por todas partes"

Otra vez, la retirada forzada del ejército ruso de la provincia de Járkov en el marco de la contraofensiva del ejército ucraniano ha destapado los horrores perpetrados durante la invasión rusa. Después del hallazgo del cual aseguran que darán más información pronto, las autoridades policiales han asegurado que se harán estudios forenses de todos y cada uno de los cuerpos que se encuentren. El presidente Zelensky ha comparado lo que se han encontrado a Izium con la masacre descubierta en Bucha, reiterando que el paso del ejército ruso por Ucrania deja "muerte por todas partes". Por su parte, los partidarios del Kremlin han reaccionado a las acusaciones utilizando el mismo argumento, pero al revés, asegurando que las fosas comunes de Izium no son más que un "montaje", como las de Bucha. "Otra vez somos testigos de cómo el Gobierno ucraniano especula con la vida de las personas. Para nosotros es evidente que quieren repetir el guion de Bucha, pero esta vez haciéndolo en Izium", ha dicho en declaraciones en la agencia TASS al líder prorruso de la región de Járkov.

Contraofensiva ucraniana en el este y el oeste del país

El descubrimiento de más fosas comunes se enmarca en la contraofensiva en el sur y en el este del país lanzada por el ejército ucraniano en los últimos días. De momento, la operación militar ya ha forzado la retirada de las fuerzas rusas del nordeste, como es el caso de Izium. A lo largo de la guerra, esta zona ha sido fuertemente bombardeada y uno de los puntos más calientes de los enfrentamientos entre los países vecinos. Las autoridades del país aseguran que algunos de los inhumados habrían muerto a consecuencia de los misiles caídos sobre edificios de la ciudad.