Enigmático comportamiento del community manager de la cuenta oficial de Ucrania @Ukraine en Twitter que este viernes ha publicado un mensaje con un meme de Boris Johnson. El mensaje ha coincidido con las noticias que especulan con un posible retorno de l'exprimer ministro británico después de la dimisión de Liz Truss, la mandataria que menos tiempo ha pasado en el cargo. Algunos medios interpretan que la publicación del meme de Boris Johnson por parte de la cuenta del gobierno ucraniano podría suponer un mensaje de apoyo a Johnson por parte de Kiev.

El exprimer ministro británico cuenta con cierta popularidad en Ucrania por el apoyo que ha dado desde el primer momento al gobierno de Vladimir Zelenski, que lo ha calificado de "amigo verdadero". El meme que se ha publicado está bastado en la serie de Netflix Better Call Saul y en la imagen aparece la cara de Johnson y se hace el juego con el título de la serie: Better Call Johnson. Esta imagen ha causado polémica y generado crítica, sobre todo por parte de aquellos que acusan a Johnson de tener vínculos con figuras de Rusia como por ejemplo Evgeny Lebedev, propietario de un diario e hijo del ex-KGB agente Alexander.

Entre las voces críticas que se han alzado está el periodista irlandés Andrew Quinn, que ha replicado el meme: "Absolutamente desafortunado. Una auténtica bofetada en la cara de toda la gente del Reino Unido que ha dado su apoyo a Ucrania y dio la bienvenida a los refugiados ucranianos en su casa. Un tuit muy mal aconsejado. Repugnante".

El apoyo de los tories al retorno de Johnson

Los integrantes del Partido Conservador británico consideran que el exprimer ministro Boris Johnson es la mejor opción para suceder al gobierno fallido de Truss, según una encuesta hecha a 530 militantes tories por la agencia YouGov esta semana, aunque antes de la dimisión de Truss este jueves. Según los resultados, el 32% de los cuestionados votaría para hacerlo volver al número 10 de Downing Street en unas primarias, un resultado que lo sitúa a bastante distancia que el segundo preferido, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, que recibe el 23% del apoyo. Así, el controvertido Johnson, que fue forzado a abandonar el cargo en una de las peores caídas en desgracia de la política británica y después de perder el apoyo de casi todos los militantes y diputados tories, podría volver a ser primer ministro.

El posible retorno de Johnson levanta también posiciones contrarias, como las del SNP. El pueblo escocés responderá con una "ola|oleada de repulsión" si el exprimer ministro vuelve a Downing Street. Es lo que espera que pase el líder de los nacionalistas escoceses del SNP al parlamento británico, Ian Blackford, tal como lo ha explicado este viernes en declaraciones a la BBC Escocia.