La sospecha de que Vladímir Putin utiliza dobles en determinados actos sigue sobrevolando, especialmente en Ucrania. Ahora, el asesor del ministro del interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha publicado en sus redes sociales tres imágenes de Vladímir Putin en tres actos diferentes a lo largo del último mes para demostrar que Putin ha enviado a un doble en su visita sorpresa a Mariúpol de este domingo. Gerashchenko ha publicado una serie de reflexiones para argumentar su acusación, según el funcionario ucraniano la cara de Putin es diferente en las tres imágenes. ¿"Qué te pasa en la barbilla, Putin?", se pregunta. "Parece que últimamente sus maquilladoras han tenido que trabajar con una copia de bastante baja calidad, ni siquiera un doble, sino su copia. Me pregunto cuál de ellas era real" ha escrito en Twitter, donde compara la barbilla del mandatario ruso en tres actos públicos diferentes.

Además, Gerashchenko calificó la visita de Putin de "respuesta patética", a quien consideró "a un criminal de guerra" ante la orden de detención por parte de la Cort Penal Internacional. "El criminal de guerra Putin visitó Crimea y Mariúpol por primera vez desde que empezó la invasión a gran escala. Esta visita parece precipitada y no planificada. Parece una respuesta patética a la decisión de la Corte Penal Internacional. Putin parece perdido, inseguro y débil", aseguró.

¿Teoría desmontada?

A consecuencia de la publicación de Gerashchenko, un periodista italiano, David Puente, analizó las fotografías con el fin de desmentir la información. Este periodista ha aclarado que al menos la primera imagen no es real, ya que, según el funcionario ucraniano, la foto es del 21 de febrero, y el periodista demuestra que la foto corresponde al discurso de la nación de 2020. Aunque la más chillona de las imágenes era de la visita a Mariúpol en la que Putin se atrevió a conducir, un hecho que sorprendió porque habitualmente es extremadamente cuidadoso con su seguridad.

Con respecto a la segunda imagen, atribuida al 18 de marzo de 2023, Puente asegura que la fuente es falsa. En este sentido, la publicación de Gerashchenko detalla que se hizo en Sebastopol (Crimea). Sin embargo, eso es falso, ya que el lugar donde se hizo es Mariúpol. "No solo eso: la imagen se ha movido horizontalmente para facilitar la comparación. El cuadro congelado se refiere a la visita del líder ruso en los apartamentos recientemente construidos en Mariúpol, como podemos ver en el vídeo de Izvestija publicado el 19 de marzo de 2023," asegura el periodista. Además, afirma que la captura del vídeo retrata el momento en que Putin "hace una mueca, destacando características que normalmente no se destacan en los vídeos institucionales." Por último, sobre la tercera imagen, Puente ha señalado que la comparación "resulta inútil".