El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho una visita sorprendida a la ciudad ucraniana de Mariúpol, que se encuentra ocupada por el ejército ruso, en la que es la primera vez que pisa esta ciudad después de ser tomada por las fuerzas rusas en mayo de 2022. Durante la visita, ha recorrido en coche diferentes barrios de la ciudad, acompañado por el vice primer ministro Marat Jusnulin, quien le ha explicado los "trabajos de reconstrucción" que se están llevando a cabo, según explican las agencias rusas. "En particular, se ha tratado la construcción de nuevas unidades de vivienda, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas", ha añadido la oficina de prensa del Kremlin.

Poco después, el presidente de Rusia se ha reunido en el sur de Rusia, con el comandante de la guerra en Ucrania. "El jefe del Estado ha escuchado los comunicados del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, Valeri Guerásimov, y otras jefes militares", han añadido en una nota de prensa. La visita de Putin a Mariúpol ha sido recibida con indignación por el gobierno ucraniano. Desde el ejecutivo de Zelenski han condenado la visita y creen que "es una provocación que demuestra una vez más la falta de respeto por la soberanía de Ucrania". Los líderes occidentales también han expresado su preocupación por la visita de Putin.

La visita sorprendida a Crimea

Putin visitó este sábado por sorpresa a la península de Crimea, el día en que se celebra el noveno aniversario de su anexión por parte de Moscú, y el día siguiente de su orden de detención por parte de la Cort Penal Internacional. Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito nunca reconocido ni por Kíiv ni por sus socios internacionales.

La televisión estatal rusa, Rossía 1, ha sido la que ha difundido a través de su canal de Telegram las imágenes de Putin acompañado del gobernador de Sebastòpol, Mikhail Razvozhayev, y el metropolitano Tikhon, presidente del Consejo Patriarcal de Cultura, visitando una escuela de arte y el centro infantil Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastòpol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro. Ambos centros forman parte de la primera etapa del parque histórico-arqueológico Quersoneso Táurico. ​"Es una idea del metropolitano de Pskov i Porjovsk, Tijon, que apoyó al presidente y que se plasma a un ritmo increíble gracias a los constructores militares", ha escrito en Telegram el gobernador de Sebastòpol.

Orden de detención contra Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania en Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma. Los delitos de los cuales se le acusa ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el "territorio ocupado de Ucrania", señaló la CPI, que considera que hay "motivos razonables" para creer que Putin tiene "responsabilidad penal individual" por el crimen de guerra que supone la deportación de menores.