Después de casi siete décadas de tensa enemistad, un presidente en ejercicio de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se han reunido para tratar la desnuclearización de la península coreana. En este acuerdo, los dos países han firmado una declaración conjunta donde Corea del Norte se ha comprometido a abandonar su programa nuclear y Washington ha ofrecido su protección y ha asegurado la supervivencia del régimen.

Trump y Kim han llegado a un acuerdo de mínimos, de tan sólo 4 puntos, en Singapur ante la atenta mirada de todo el mundo en el primer encuentro histórico en los dos países. El acuerdo "supondrá un gran cambio" en la relación en los dos países, ha afirmado Trump después del acuerdo. El presidente norteamericano ha informado que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte empezará "muy rápido" y ha asegurado que "estamos desarrollando un vínculo muy especial" y ha asegurado que "es un honor estar" con el líder norcoreano.

Trump ha dicho también que quiere invitar a la Casa Blanca al líder norcoreano y que los dos se reunirán "muchas veces" durante un proceso de negociación sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Preguntado por los periodistas sobre si invitaría a su residencia oficial, Trump ha respondido: "Absolutamente, lo haré".

Sin embargo, aparte del acuerdo, Kim ha conseguido que el presidente de los Estados Unidos haya  dado legitimidad al régimen y le haya garantizado su permanencia a cambio del compromiso sobre las armas nucleares en el país. Por el otro lado, Pyonyang ha accedido a devolver los restos de unos 6.000 prisioneros de guerra o desaparecidos en combate durante la guerra de Corea (1950-53).

Trump también ha asegurado que dejará de hacer maniobras militares en la península de Corea, ya que son "muy provocativos", "extremadamente caros" y ha considerado "inapropiado" realizar "juegos de guerra" en las actuales circunstancias. Por el contrario, Trump también ha asegurado que no retirará a ninguno de los más de 28.000 militares que tiene actualmente en Corea del Sur.