El presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, se ha autoproclamado ganador de las elecciones en EE.UU. cuando todavía no se han declarado los resultados definitivosen varios  estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. En su discurso desde la Casa Blanca mientras se conocen las votaciones, el hasta ahora presidente ha celebrado los resultados electorales y ha afirmado que al suya formación "ya está preparada por una gran celebración".

Trump, con su habitual tono, ha acusado la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones después de que Joe Biden esta misma noche declarara que el proceso electoral no habrá acabado "hasta que cada voto esté contado". Es por eso que el todavía presidente ha advertido "que no tolerarán que se manipulen las elecciones" por parte de sus rivales y ha anunciado que "irán al Tribunal Supremo para evitar que haya fraude electoral".

Trump no confía en el voto por correo, que será decisivo para escoger presidente, y asegura que es fraudulento. El presidente considera que no es fiable y durante su comparecencia ha destacado que no permitirá que "se introduzca papeletas en las urnas" una vez hecho el recuento.

La importancia del voto por correo

En estos momentos, la presidencia de los Estados Unidos de América depende del voto por correo en tres estados del Medio Oeste, el principal campo de batalla de las dos candidaturas esta campaña. Dependen especialmente de los 20 votos electorales de Pensilvània, donde se han recibido 2,5 millones de sufragios por correo, de los que el 65% les han emitido ciudadanos que se declaran demócratas. Es decir, que podrían cambiar el resultado. En situación parecida se encuentran los estados de Michigan y Wisconsin.

El hecho de que Joe Biden vaya perdiendo en Florida y Georgia —estados que hacen el recuento a medida que entran los votos, hace semanas— indica que el voto por correo no le irá mucho mejor a Carolina del Norte, otro estado del Sur en disputa. Ganar en estos estados era el Camino del Sur en la Casa Blanca de Biden. Ahora mismo es una opción poco viable, aunque el demócrata tenga una mínima opción en Georgia, según The New York Times.

En definitiva, el resultado electoral es incierto y podría estar sujeto a posteriores disputas en tribunales impulsadas por los republicanos para tratar de invalidar partes del recuento.

Biden, esperanzado

Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso durante la madrugada de este miércoles que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos. "No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana -es decir, por la tarde de nuestra casa- ni Trump, ni yo tenemos que declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos".