El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha firmado este viernes una orden que prohíbe el asilo a los migrantes que entren ilegalmente al país. "Necesitamos gente en nuestro país, pero tienen que venir legalmente y tienen que estar preparados", dijo Trump antes de salir hacia París. "Necesitamos los votos de los demócratas para aprobar nuevas leyes de inmigración", ha añadido.
Trump ha anunciado este viernes al mediodía que acababa de firmar la proclama cuando salía de la Casa Blanca en dirección a París. La proclamación puso en vigencia una nueva regla que el gobierno de Trump ingresó en el registro federal. Se espera que haya demandas legales por parte de los contrarios a esta firma.
Los migrantes ilegales serán deportados del país
Ayer jueves, la administración anunció un nuevo reglamento en la política de asilo que impedirá a los extranjeros que entren a Estados Unidos de manera ilegal solicitar esta protección. Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados del país.
"Nuestro objetivo es tener un proceso que funcione de manera rápida y eficiente para las personas cuyas vidas realmente corren peligro", dijo un funcionario del gobierno este jueves, quien aseguró que en la actualidad existe una "crisis judicial sin precedentes históricos" en el sistema de migración y de asilo, por el que menos del 10% de quienes solicitan asilo califica realmente para ello.
Esta nueva medida se produce como respuesta a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera sur del país.